access_time 07:39
|
2 de octubre de 2009
|
|
en la alcaidía de tribunales

El presunto violador serial de Guaymallén no fue reconocido por tres de las víctimas

Se realizó ayer al mediodía la rueda de personas y dio resultado negativo. Resta repetir la medida en tres causas.

La causa es compleja y por eso la fiscal especial Claudia Ríos mantiene un gran hermetismo al respecto. Son seis los expedientes de abuso sexual que está investigando la magistrada y todos tienen a un sólo sospechoso. Sin embargo, ayer este sujeto no fue reconocido por tres víctimas, quienes manifestaron que el hombre que las ultrajó "es alto y robusto" y que detrás del vidrio de la Alcaidía de los Tribunales, entre los que se encontraba el sindicado, no había nadie con esas características físicas.
De esta manera, el hombre que fue apresado minutos después de una violación ocurrida en la bodega abandonada de Guaymallén -donde también abusaron sexualmente y luego mataron a Micaela Reina (12) el 17 de mayo del 2007- el domingo quedaría desvinculado en esos tres expedientes, debido a que el reconocimiento dio resultado negativo.
No obstante, quedan otros tres expedientes y se deberá realizar la misma medida. Ante esto, el acusado por el hecho ocurrido el domingo continuará detenido e imputado por abuso sexual con acceso carnal.
Las tres víctimas de los abusos que ayer tuvieron que enfrentarse a lo que muchos abogados y miembros del Poder Judicial consideran como una medida "terrible en este tipo de causas", estuvieron dialogando con la fiscal en su despacho minutos antes de tener que pararse frente al vidrio.
Primero fueron sometidas a las preguntas de rigor, referidas a si se acordaban de las características físicas de la persona que las violó y si, después de tanto tiempo, podrían reconocerlo si lo volviesen a ver.
Acto seguido, concurrieron a los Tribunales locales, y cuando tuvieron enfrente al grupo de hombres con sus respectivos números en el pecho, sin dudarlo aseguraron: "No es ninguno de ellos. El que me violó es alto y robusto". En ese grupo estaba el presunto abusador serial, quien es de tez morena, de estatura baja y contextura delgada.
Al finalizar las ruedas, las fuentes judiciales consultadas explicaron que la magistrada podría desvincular en los próximos días a este sujeto -al menos en estos tres expedientes-, pero todavía resta producir algunos elementos de prueba, por lo que todavía esa medida no se realizaría.el último caso. El ataque sexual que derivó en la posterior detención del sospechoso ocurrió el domingo a las 22.30, cuando la víctima, una joven de 14 años, caminaba por el carril Godoy Cruz hacia una parada de colectivo para ir a su casa. En ese trayecto se le acercó un hombre en bicicleta, quien, luego de intimidarla, al parecer, con un arma de fuego -nunca la víctima vio el arma- y amenazarla de muerte, la obligó a subir al rodado.
Una vez que a la joven no le quedó otra opción, el violador la llevó hasta el baldío ubicado en Sarmiento y Patricias Mendocinas, después de transitar seis cuadras con la pequeña en el caño de la bicicleta.
Mientras se dirigían hacia ese lugar, el agresor la amenazó con "pegarle un tiro" si gritaba o se resistía a que él la tocara.
Cuando llegaron a la ex bodega, el violador la manoseó en sus partes íntimas y, tras un descuido, la chica intentó escapar, pero fue detenida a los pocos metros. Ante la resistencia, el hombre la llevó hasta el fondo del lugar y allí la accedió carnalmente. Mientras esto ocurría, la chica vomitó al violador y le manchó sus prendas de vestir.
Después de que el hombre escapó de la escena del suceso, la víctima se dirigió a la Comisaría Novena para radicar la denuncia, y minutos después, un grupo de efectivos detuvo al sospechoso, quien tenía manchas en la ropa que podrían haber sido del vómito de la chica, además de sangre en las zapatillas.
Hasta ayer a la tarde, el sindicado no había sido reconocido por esta víctima y se espera que hoy se lo someta nuevamente a una rueda de personas, para dar por finalizada esta medida única e irrepetible durante todo el proceso.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.