access_time 07:55
|
26 de septiembre de 2009
|
|
ATENTADO A LA AMIA

El presidente de Irán respondió a la presidenta

"Queremos aconsejarle al Gobierno argentino que en vez de cumplir con el interés de una minoría de sionistas en Argentina busque el interés y beneficio para todos", dijo.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, replicó hoy el reclamo lanzado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la ONU para que su país extradite a los funcionarios imputados en la causa que investiga el atentado contra la AMIA.

"Queremos aconsejarle al Gobierno argentino que en vez de cumplir con el interés de una minoría de sionistas en Argentina busque el interés y beneficio para todos", dijo Ahmadinejad en declaraciones reproducidas en diferentes portales de Internet, tanto nacionales como internacionales.

Dos días atrás, la presidenta Cristina Fernández renovó ante la Asamblea General de la ONU el pedido del gobierno argentino para que la República Islámica de Irán permita la "extradición de funcionarios sospechados" por el atentado.

Luego, la delegación argentina se retiró del recinto de las Naciones Unidas -al igual que los representantes de Francia, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido- cuando tomó la palabra el presidente iraní.

En su discurso ante la ONU, la Presidenta puntualizó en reiteradas oportunidades el compromiso del gobierno nacional de otorgar "todas las garantías" a los iraníes eventualmente extraditados para que sean "juzgados" por la Justicia argentina. En ese momento, Fernández de Kirchner se jactó de pertenecer a un gobierno que "ha hecho de la defensa irrestricta de los derechos humanos, su ADN institucional e histórico" y aclaró que "nadie es culpable hasta tanto no sea demostrado con sentencia firme".

Así, recordó que "en 2007 el entonces presidente (Néstor) Kirchner pidió ante esta asamblea a la República de Irán que accediera a la extradición de funcionarios de ese país que la justicia argentina reclamaba, para deslindar responsabilidades en materia de este grave atentado".

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.