access_time 07:30
|
14 de noviembre de 2012
|
|

cambio de mando

El presidente chino Hu Jintao se retira para dar paso a nuevos líderes

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/274/506/000274506-201211hu-jintao-el-mas-poderoso-segun-forbes_2284888.jpg

El puesto de Hu fue asumido por el vicepresidente Xi Jinping, quien mañana se presentará como nuevo jefe del partido Comunista.

El Congreso del Partido Comunista Chino terminó hoy tras dar el primer paso en el recambio generacional en la cima del poder en el país, con la renuncia a su puesto en el Comité Central del jefe de Estado Hu Jintao, de 69 años.

Al cierre del encuentro de una semana en Pekín, el puesto de Hu fue asumido por el vicepresidente Xi Jinping, diez años menor, quien mañana se presentará como nuevo jefe del partido junto con su nuevo equipo. En marzo, Xi Jinping se convertirá también en el presidente del país.

El cambio de mando es el primero en diez años en China. En el Congreso, que se organiza cada cinco años, los aproximadamente 2.300 delegados votaron asimismo a favor de un mayor apoyo al concepto de "desarrollo científico" del saliente Hu Jintao como línea directriz en la constitución del partido.

El punto central de esta idea es la búsqueda de un desarrollo equilibrado y sustentable con el objetivo de obtener una "sociedad armónica".

La herencia ideológica de Hu Jintao fue puesta al mismo nivel que el marxismo-leninismo, los pensamientos de Mao Zedong, las teorías del arquitecto de las reformas de mercado Deng Xiaoping y de las "Tres Representaciones" de su antecesor Jiang Zemin, con las que el partido se abrió al capitalismo.

En la sesión final fue reelegida la mitad del Comité Central del partido, y en su primera reunión de mañana éste elegirá al nuevo Politburó y su Comité Permanente.

Para decidir quién integrará este poderoso gremio hubo un fuerte debate. En la cima estarán Xi Jinping y Li Keqiang, quien se convertirá en marzo en el nuevo primer ministro y sucesor de Wen Jiabao, de 70 años. No está claro aún si el máximo círculo del poder tendrá nueve miembros como ahora.

Se estima que el actual viceprimer ministro para asuntos de política económica y financiera, Wang Qishan, entrará también en el Comité Permanente. El dirigente, de 64 años y curtido en gestión de crisis, fue designado por el Congreso al frente de la nueva Comisión de Disciplina, que estará dedicada a la lucha contra la corrupción.

Al cierre del congreso, los delegados aprobaron de manera sólo general el trabajo de la actual Comisión de Disciplina. No hicieron mención al escándalo en torno al destituido líder regional Bo Xilai, que sacudió a todo el país.

Bo Xilai era miembro del Politburó y su mujer fue condenada por el asesinato de un ciudadano británico. A él le espera ahora un juicio por corrupción y abuso de poder.

En un discurso de fuerte carga ideológica al cierre del congreso, Hu Jintao llamó a "aprovechar al máximo las oportunidades estratégicas para el desarrollo de China en esta época importante". Todos los miembros del partido tienen que unirse detrás del Comité Central y mantener bien alta "la bandera del socialismo de cuño chino". 

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.