access_time 17:54
|
13 de octubre de 2009
|
|
1.060 DÓLARES LA ONZA

El precio del oro sube y en San Juan aguardan más regalías

SAN JUAN (TÉLAM). El precio del oro está en una escalada alcista a nivel mundial y ello repercute en forma directa en la economía local, ya que en la provincia de San Juan están operando las minas auríferas de Veladero y Gualcamayo.

SAN JUAN (TÉLAM). El precio del oro está en una escalada alcista a nivel mundial y ello repercute en forma directa en la economía local, ya que en la provincia de San Juan están operando las minas auríferas de Veladero y Gualcamayo. Fuentes oficiales indicaron que ayer, al cierre de los mercado internacionales, la onza de oro trepó a 1.060 dólares, situación que incrementa las regalías y el trabajo minero. En ese sentido, el secretario de Minería de San Juan, Felipe Saavedra, dijo a la prensa: “Ojalá siga subiendo, aunque el precio de los metales es cíclico, suben y bajan.


     Ahora estamos en un ciclo inmejorable para los metales preciosos, y eso es muy importante para la provincia”. Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Minera, Jaime Bergé, declaró que el ciclo “es muy favorable, y no sólo por los beneficios del precio del oro, sino también por el de otros metales que se contagian, como el cobre, que viene subiendo lentamente en los últimos seis meses”. “Hoy, con la onza que supera los 1.000 dólares, las regalías son 30 o 40 por ciento más altas que hace un año, cuando la onza estaba a 760 dólares”, aseguró. Además, con la tendencia alcista del oro, se intensifica el trabajo en yacimientos que se habían dejado de lado.


     El propio empresario minero explicó que “aquellas reservas originalmente desechadas por sus bajos contenidos de oro hoy vuelven a ser atractivas. Se explotan tanto 500 millones de reservas con 1,5 gramos de oro por tonelada como 200 millones de toneladas con medio gramo”. El aumento del precio del oro impacta directamente en las regalías, porque estas son un componente de cálculo de las mismas, según se desprende de un informe publicado ayer por Diario de Cuyo.


    En Argentina, todas las provincias cobran en regalías tres por ciento del valor boca de mina, que es el precio de comercialización del oro menos los costos de producción, se resalta en el informe Los costos de producir metales han seguido estables, mientras que el precio del oro sube, por lo tanto, de la resta resultará una cifra más alta para calcular el dinero que recibirá la provincia en concepto de regalías.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.