access_time 07:40
|
7 de noviembre de 2019
|
Economía

El precio de las bananas se duplicó: las razones

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1509208075043How-to-Add-More-Bananas-To-Your-Diet.jpg

Es la fruta más consumida en el país, que sufrió un explosivo incremento por la crisis en Chile, por donde deben pasar las bananas ecuatorianas antes de ingresar a la Argentina.

De 80 a 160 pesos, en pocos días. Ese fue el aumento explosivo -en promedio- que sufrió el precio del kilo de bananas en las verdulerías de todo el país en los útimos días, y que tiene relación directa con la crisis social en Chile.

Las bananas más caras son las ecuatorianas, fácilmente reconocibles porque son las que tienen la cáscara bien amarilla y porque son las más vendidas (70%) en el mercado local.

¿A qué se debe el incremento? Según publica diario Clarín, la explicación hay que buscarla en el estallido social en Chile. "Las bananas son enviadas en barco del puerto de Guayaquil hasta San Antonio en Chile. Allí las cargan en camiones que las traen finalmente a la Argentina", publicó el medio nacional.

La crisis en el vecino país provocó inconvenientes en la logística para traer la fruta a la Argentina, donde se produjo desabastecimiento y, por ende, la suba de precios.

No es un problema menor para las familias argentinas ya que la banana es la fruta más demandada y consumida en el país (12 kilos por persona por año). 

A eso se suma que el horizonte no da lugar a demasiado optimismo ya que la situación en Chile parece lejos de calmarse y los expertos del sector consideran que desabastecimiento actual "no se puede resolver de un día al otro". Por eso las verdulerías, supermercados y otros comercios salieron a la búsqueda de bananas provenientes de Bolivia, Paraguay, Brasil y el norte argentino. El precio es menor pero las preferidas siguen siendo las ecuatorianas, más por su tamaño y estética que por su sabor.

Fuente: Clarín

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.