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15 de septiembre de 2020
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¿Se va?

Daños colaterales: cómo impacta el cierre de Falabella en el Shopping

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Trabajadores y encargados de distintos negocios señalaron que se perdería uno de los principales lugares de concurrencia dentro del paseo de compras, ante las restricciones que existen por la pandemia.

Los negocios que se encuentra en el Mendoza Plaza Shopping sumaron una nueva incertidumbre a la situación que viven debido a la cuarentena en la provincia: ¿qué va a pasar con Falabella dentro del paseo de compras y cómo les afectará su posible cierre?

La empresa internacional informó que busca irse del país y anunció el punto final de cuatro locales, además de un plan de retiros voluntarios, por lo que hasta las tiendas que se encuentran alrededor del Falabella del Shopping en Mendoza comenzaron a prepararse para los "daños colaterales".

En uno de los locales de ropa que se encuentra frente a la cadena de retail, en el piso inferior, todos los clientes que concurrieron en la mañana de este martes preguntaron qué ocurrirá con la firma, según mencionó la encargada. "Nos va afectar mucho si se va, vamos a quedar totalmente paralizados", apuntó.

El efecto se anticipa de esta manera debido a las restricciones con las que ya cuenta el establecimiento debido a la pandemia de coronavirus: no hay cine, ni juegos, ni patio de comidas. En este último lugar, sólo deambulan algunos repartidores esperando la orden para llevarlas a domicilio. A esa situación se le suma el ingreso permitido sólo a quienes les corresponde por DNI.

"Antes la gente venía a mirar vidrieras, por lo menos. Ahora el único punto que tiene más personas circulando es Falabella. Es un shopping dentro del shopping", indicó el vendedor de una góndola ubicada en los alrededores del ingreso a la tienda de retail.

La caída del consumo que describen los trabajadores se ve reflejada también en las ofertas de los negocios, que se combinan con el fin de temporada de invierno, como descuentos de hasta el 80% en segundas prendas, pares de zapatos gratis si se compran varias unidades y cuotas sin interés todos los días.

Sin embargo, el problema principal sigue siendo la concurrencia: a pesar de los carteles que avisan que en ciertas tiendas la capacidad máxima es de 50 personas, en el interior no se encuentra ningún cliente.

El empleado de una óptica observó que la situación varía cada semana, ya que en ocasiones no se vende durante varios días, pero luego la gente concurre como en los días previos a la pandemia. "Hubo un momento en que se decía que la provincia iba a volver a Fase 1. Ese fin de semana, esto parecía Navidad, había clientes por todos lados", ejemplificó.

Desde las góndolas, donde estiman que serán los primeros en sentir el efecto si Falabella cierra, señalan que el "mapa de la concurrencia" tiene como epicentro a esta tienda: con las atracciones de los extremos sin funcionar, y perdiendo la principal tienda en el medio del recorrido, disminuirían los puntos de interés para que los clientes ingresen, más allá de los que buscan marcas puntuales.

Aún así, la encargada de una perfumería del piso superior aclaró que no son muchos los que se dirigen al Shopping para ir a un local determinado. "Con la entrada por DNI ya no vienen en grupos. No ves familias. Estamos sintiendo cada vez más la falta de clientes y el cierre de Falabella sería otra gota más a un vaso muy lleno", expresó.

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