access_time 19:26
|
7 de enero de 2021
|
|
Investigación

El policía retirado que abatió a un presunto ladrón actuó en legitima defensa

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/16100588075461IMG_0152.jpg
La escena en calle Carlos Gardel, en el barrio Labrador.

Testimonios sostienen que la vida del ex efectivo estuvo en peligro y actuó en el marco de la ley. En tanto, el fallecido habría portado un arma y tenía antecedentes.

Las pruebas y testimonios reunidos sostienen que el policía retirado que abatió a un presunto asaltante en la tarde del miércoles en Godoy Cruz actuó en legítima defensa.

La reconstrucción que realizaron los detectives del caso a través de diversos testimonios evidencia que la vida del hombre y de sus hijos estuvo en peligro y que actuó bajo el marco de la ley.

Además, la pistola calibre 40, marca Glock, con la que ultimó a Josua Marcelo Castro (23), se encontraba debidamente registrada.

Más allá de eso, se aguardan los resultados de los peritajes balísticos para tener mayor precisión sobre la mecánica del hecho, para formalizar la situación del sargento ayudante, quien supo prestar servicios en la Infantería.

Asimismo, se solicitaron las imágenes de una cámara de seguridad de la vivienda de un vecino de la zona que pudo haber captado el tiroteo entre los autores y la víctima del asalto.

El ex efectivo continúa internado en el Hospital del Carmen, debido a que recibió un balazo en un hombro durante el enfrentamiento que protagonizó con los malvivientes que intentaron robarle.

Los pesquisas también profundizaron sobre el perfil de Castro, quien era oriundo de Buena Nueva, Guaymallén, y tendría vínculos con una gavilla delictiva de la zona, revelaron fuentes consultadas.

Además, se constató que contaba con algunos antecedentes policiales por diferentes delitos, aunque nunca había sido condenado, agregaron.

En tanto, vecinos de la zona aseguraron que desde hace tiempo vienen sufriendo la inseguridad que reina en la zona y le adjudican los hechos a un grupo de sujetos que reside en un sector del barrio Covitedyc que se encuentra usurpado.

El hecho

Fue minutos antes de las 20 cuando vecinos del barrio Labrador y alrededores escucharon cerca siete detonaciones de diferentes armas de fuego.

Algunos salieron a la calle y observaron un grupo de tres sujetos que se daban a la fuga corriendo del lugar, mientras que a metros de un vehículo, un cuarto individuo permanecía tendido en el piso con manchas de sangre.

Una lugareña que estaba a pocos metros de la escena y fue testigo presencial del hecho llamó a la línea de emergencias 911.

Cuando uniformados llegaron hasta el lugar y realizaron las primeras averiguaciones establecieron que un policía retirado, de 47 años, había sido víctima de un asalto y se defendió a disparos.

La información sostiene que el ex funcionario público había quedado de acuerdo para encontrarse en calle Carlos Gardel al 2600, en la citada barriada, con un sujeto que vendía a través de Facebook una motocicleta.

Pero todo se trataba de un engaño cuando el hombre llegó al lugar bordo de su Chevrolet blanco, en compañía de sus dos hijos. Mientras esperaban al vendedor, cuatro individuos rodearon el auto, dos de los cuales portaban armas de fuego.

Acto seguido, amenazaron al conductor para que les entregara la suma de dinero que había llevado para adquirir la moto. Pero la víctima ofreció resistencia y se produjo un intercambio de disparos, que iniciaron los asaltantes, de acuerdo con fuentes policiales.

Producto del cruce de disparos, el policía resultó herido en un hombro con un proyectil de calibre 22, mientras que uno de los sospechosos recibió un plomo en el costado izquierdo del tórax y cayó al asfalto.

Luego, personal médico que arribó a la escena constató que había fallecido.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.