access_time 19:30
|
22 de julio de 2006
|
GESTIONES PARA JUBILAR A 50.000 ABUELOS

El plan previsional está demorado

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/176/582/000176582-20111120060722_03_1220748.jpg

El Gobierno provincial pretendía lanzarlo el 1 de agosto, pero aún no hay fecha definida y advierten que podría tardar hasta septiembre. Aducen que hay ?problemas operativos?.

    El Gobierno admitió ayer que está demorado el arranque del plan para jubilar a decenas de miles de mendocinos que no tienen aportes suficientes para hacerlo. Según prometió el Poder Ejecutivo, el inicio del Programa de Asistencia Previsional (PAP) de la provincia sería el 1 de agosto. Sin embargo, varios funcionarios indicaron que no arrancará antes del 15. Y hubo pronósticos peores: por lo bajo, algunos reconocieron que no comenzará antes de septiembre.


    La demora fue atribuida por las autoridades a "problemas operativos". Sin embargo, uno de los coordinadores del plan, el ministro de Desarrollo Social, Sergio Pinto, dijo que la Provincia mantiene el compromiso de acoger en la moratoria de la ANSES a "todas" las personas en condiciones de jubilarse. El tiempo es oro porque, de no haber prórrogas, sólo hay chance hasta el 15 de enero para anotarse en el plan previsional de la ANSES y la demanda local es altísima: por lo menos, 50.000 personas cumplirían con las condiciones para acceder a la jubilación, aunque en el Gobierno no descartan que la cifra trepe a 70.000 personas mayores.


    El Gobierno acordó a principios de este mes que Mendoza colaboraría económica (gastará no menos de 4 millones de pesos para pagar la primera cuota de los beneficiarios) y operativamente con este programa. Por ello, dos ministerios (Hacienda y Desarrollo Social) se pusieron a trabajar en los preparativos. Sin embargo, hasta ayer, ningún funcionario del Ejecutivo se atrevió a dar una fecha tentativa para el lanzamiento del esperado plan, que sería respaldado por una amplia campaña de difusión previa (ver aparte).


    PREPARATIVOS. Daniel Muzaber, gerente de la Oficina Técnica Previsional, reconoció el atraso del PAP. "Se está trabajando fuertemente, pero necesito que la gente esté capacitada", explicó el funcionario, quien ayer viajó a Buenos Aires para definir algunos puntos del plan que todavía no están claros. Las personas que se harán cargo del trámite de los abuelos una vez que empiece el PAP son pasantes de las universidades. Se trata de 150 chicos que, desde el miércoles pasado, son entrenados por la ANSES en el Centro de Congresos y Exposiciones. La capacitación durará hasta el 4 de agosto y hasta ahora sólo les han enseñado a los jóvenes la recepción del trámite.


    Desde el lunes, los empezarán a capacitar en liquidaciones y cálculos. Mientras tanto, obreros trabajan para poner en condiciones el centro de operaciones, que estará en el edificio de la vieja Caja de Ahorros y Seguros, ubicado en la calle Montevideo de Capital. El apuro también lo tiene la ANSES: desde el 1 de agosto, día en que arranca la segunda etapa del plan jubilatorio, las oficinas del organismo empezarán a atender en doble turno, debido a la creciente demanda.


    ¿SÓLO AUTÓNOMOS? Muzaber intentaba despejar ayer en Buenos Aires qué pasará con los abuelos que tuvieron trabajos en relación de dependencia en la parte privada, ya que el plan jubilatorio sólo estaría apuntado a la categoría de autónomos. Este es uno de los puntos que el gerente previsional considera importante aclarar, antes de que arranque la operatoria. "Estamos haciendo un esfuerzo muy grande y sólo faltan pequeñeces", sostuvo Muzaber, aunque todo indica que la puesta en práctica del programa de jubilaciones será una prueba de fuego para la capacidad de gestión del Gobierno. 

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.