access_time 13:18
|
5 de marzo de 2020
|
|
Desarrollo Social

El plan del Gobierno para "masificar" los microcréditos para trabajadores

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1575282857172daniel%20arroyo.jpg
Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social.

El Ejecutivo nacional quiere "apurar" la firma de convenios para aumentar el volumen de los préstamos. Se trata de créditos para financiar insumos, máquinas y herramientas, destinados a mayores de 18 años y con tasas del 3% anual.

El gobierno nacional quiere apurar la firma de convenios con provincias y municipios para aumentar el volumen de microcréditos disponibles para trabajadores mayores de 18 años, sin garantías bancarias, que necesiten financiar insumos, máquinas y herramientas.

La idea es "masificar" el otorgamiento de préstamos de bajos montos, con tasas del 3 por ciento de interés anual, y agilizar el acceso a esa ayuda para personas con emprendimientos ya iniciados, tanto de producción, de servicios o comercios de la economía popular, según explicó a Télam el titular de la Comisión Nacional del Microcrédito (Conami), Alberto Gandulfo.

El plan, que consiste en multiplicar los microcréditos que ya se gestionan a través de la Conami, fue adelantado días atrás por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien marcó como uno de los objetivos centrales de su gestión "lograr desendeudar a las familias" y darle a la economía social herramientas para que pueda sostener y optimizar sus emprendimientos.

El esquema que el gobierno busca profundizar se encuadra en la ley 26.117 de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social.

El detalle de los créditos

Los montos de los préstamos variarán "en función del tamaño del emprendimiento" y la cuota -posiblemente a 36 meses- también se establecerá "según las posibilidades reales de pago", detalló Gandulfo.

A través de un sistema de tutorías, que realizarán egresados y estudiantes de carreras técnicas, los aspirantes a los créditos deberán acreditar su actividad y el plan de acción que justifique la compra de "herramientas, insumos, maquinarias o bienes de capital".

Los créditos estarán destinados a quienes no cuentan con "garantías bancarias", un universo de unos 4 millones de trabajadores independientes.

Otro de los objetivos del Ministerio de Desarrollo Social es "generar nuevos instrumentos para crear un banco propio" de esa cartera y simplificar los mecanismos para que el acceso a los microcréditos sea más ágil.

Una de las opciones en estudio -explicaron voceros de la Conami- es desarrollar una aplicación para telefonía celular, entre otras herramientas.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.