access_time 16:52
|
11 de julio de 2007
|
|
TURISMO EN LA NIEVE PARA POCOS

El plan de esquí social, congelado

Pedro Marabini, ministro de Turismo, había asegurado que se permitiría a los mendocinos acceder a las pistas de los centros invernales. Pero eso sería implementado recién el año que viene

           Los anuncios oficiales, con bombos y platillos, suelen hacer tanto ruido que se terminan derritiendo y, más aún, cuando de nieve se trata. Pedro Marabini, ministro de Turismo, informó a mediados del mes pasado que lanzarían un programa de esquí social para que los mendocinos puedan acceder a las pistas de los centros invernales pero, al parecer, todo se diluyó y quedó congelado, al menos, hasta próximo aviso.


           Es más, ayer, este diario intentó comunicarse en reiteradas oportunidades con el funcionario así como con Gabriela Testa, subsecretaria de Turismo, pero no hubo respuestas. Desde la mañana temprano se informó a sus asesores de prensa acerca de la consulta, quienes se comprometieron a realizar el contacto con las autoridades pero, curiosamente, con el paso de las horas ya no hubo forma de localizar a nadie.


 IMPROVISACIÓN.


            El anuncio lo hizo el ministro el 21 de junio en medio de una conferencia de prensa en ocasión del lanzamiento del concurso nacional para la remodelación del edificio de la Subsecretaría de Turismo, obra que sería concretada durante la próxima gestión. Todo indica que esas declaraciones se ampararán ahora en que los tiempos para poner en marcha el programa han sido muy acotados por lo que recién se pensaría en discutirlo para la temporada invernal 2008.


DICHOS.


       Marabini declaró ese día a El Sol: “Vamos a trabajar en un turismo social en serio, que contenga a todos los mendocinos y a gente de otras provincias también”.


            El ministro consideró, además, que si el Estado da tanta difusión a la actividad de montaña, que está prácticamente en manos privadas, también debe generar alternativas para los mendocinos. “Creo que hay que trabajar mucho en esto y son muchos los productos turísticos a los que los mendocinos parecen no tener acceso. Yo estoy planteando seriamente que se comience a trabajar en un programa de turismo social que permita que en todos los casos, el pueblo de Mendoza pueda acceder a toda la oferta turística”, había expresado.


SÓLO PARA POCOS.


            Algo que llamó la atención fueron los dichos de Marabini contra los empresarios, por las supuestas especulaciones con los tiempos de inicio de la temporada. El funcionario reconoció que hubo nieve temprana en los centros pero no comprendió del todo el atraso en la apertura de las pistas. Todo indica que los dueños de esos sitios lanzan sus temporadas en coincidencia con las vacaciones de invierno para tener un mayor rédito económico y evitar los costos que se generan con la apertura de los centros.


          “La decisión de abrir las pistas corresponde al sector privado, por más que nosotros venimos bregando año a año para que se abran más temprano”, había dicho Marabini. De esa manera, y por mucho tiempo más, esquiar, para los mendocinos, seguirá siendo casi imposible. En definitiva, los altos costos que manejan los centros de esquí enclavados en la provincia hacen que la montaña esté prácticamente sólo al alcance de los extranjeros.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.