access_time 15:15
|
21 de septiembre de 2009
|
|
SE REUNIERON EN EL IPV

El PJ y el PD ultiman detalles para que se apruebe la ley de viviendas

Después del cónclave justicialista del fin de semana, en el que todo el peronismo ?díscolos y alineados? se encolumnó detrás del gobernador Celso Jaque, a quien consagraron como el conductor nato del partido, cada sector se llevó directivas a su lugar de trabajo

    Después del cónclave justicialista del fin de semana, en el que todo el peronismo –díscolos y alineados– se encolumnó detrás del gobernador Celso Jaque, a quien consagraron como el conductor nato del partido, cada sector se llevó directivas a su lugar de trabajo. A los legisladores, y sobre todo a los senadores que defienden las banderas oficiales, se les encomendó una misión para esta semana: el proyecto de viviendas debe salir o salir.

    Hasta la semana pasada, en la que el PJ amagó con realizar una sesión especial que se cayó empujada hasta por quienes habían prometido votar a favor de la ley –puntualmente, el Partido Demócrata– había tiempo para aclarar, para pedir explicaciones, para hacer aportes. Pero este tiempo se terminó. “El gobernador nos ha pedido premura para tratar la ley de viviendas, ya hay pedida una sesión especial para esta semana, sólo falta poner la fecha”, sostuvo el senador justicialista Miguel Serralta.

    Lo cierto es que, como ya tienen la negativa del Frente Cívico a pleno, decidieron fortalecer el vínculo con el PD y el viernes hicieron una reunión ambos bloques con gente del IPV para ofrecer la información requerida por los demócratas. Esta reunión molestó aún más al arco opositor. “Una vez más nos mintieron, ya que habían prometido traer más información para todos”, indicó el radical Leopoldo Cairone. Lo cierto es que los peronistas estarían a punto de sacar la ley que con tanta urgencia pide el gobernador.

ENOJO. Los cobistas y radicales están enojados por la reunión entre el PJ, el PD y el IPV. Así lo manifestaron Cairone y el presidente del bloque cobista, Aníbal Rodríguez. Ambos expresaron que se sienten engañados otra vez, ya que cuando fracasó la sesión especial por las viviendas la semana pasada, senadores justicialistas prometieron que llevarían a funcionarios del Ejecutivo a dar más información acerca del proyecto.

    Rodríguez dijo que el Frente Cívico quería los dos proyectos, tanto el del oficialismo como el de Guillermo Amstutz, pero los peronistas se niegan a hacerlo, es por eso que siguen insistiendo con la metodología de la sesión especial. Esto es así porque en este tipo de debates sólo se puede tratar el tema por el que se pide la sesión y no otro. “Entiendo que la reuinón que hubo entre el PJ, el PD y el IPV fue una reunión del oficialismo ampliada”, ironizó Rodríguez.

LOS CUESTIONAMIENTOS. El lunes, el director del IPV, Carmelo Simó, asistió a una comisión de Ambiente, Urbanismo y Vivienda, de la Cámara Alta. Fue para explicar los detalles del fideicomiso que se pretende crear para financiar la construcción. El proyecto oficial consiste en crear un fideicomiso en el Banco Nación, con 650 millones de pesos aportados por la Anses, para la construcción de 7.700 viviendas, pertenecientes al Plan Federal II. La Provincia no contraerá ninguna deuda, sino que son los adjudicatarios los deudores. El dinero se devuelve con el pago de las cuotas por parte de los dueños, y la garantía son las hipotecas de las viviendas. En tanto, Mendoza pone como garantía el dinero que el Fonavi aporta anualmente.

    El mayor cuestionamiento al proyecto de ley por parte del Frente Cívico es la tasa de interés, calculada en 10%, cuando la real es de por lo menos 15%. Si es así, según Rodríguez, puede haber dos caminos: o el Gobierno subsidia parte de la tasa de interés, para que la cuota no sea superior a los 600 pesos, o la cuota será mucho más alta de lo que el oficialismo reconoce.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.