access_time 07:26
|
10 de septiembre de 2019
|
Elecciones

El PJ sueña con recuperar Las Heras y la UCR apunta a Maipú

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1568048937101las%20heras%20maipu.jpg

Las oposiciones en ambos departamentos están ilusionadas con dar un batacazo en las elecciones del 29 de septiembre.

Poco queda para las elecciones provinciales del 29 de septiembre y hasta esa fecha todo puede pasar en el ámbito electoral. Después del resultado de San Martín donde el médico radical Raúl Rufeil se impuso logrando revertir los resultados de las PASO, el PJ sueña con recuperar Las Heras y el radicalismo aspira a ganar la comuna de Maipú.

Empezando por el caso de Las Heras, uno de los departamentos más poblados que cuenta con un padrón de 158 mil electores, el peronismo se entusiasma con recuperar la hegemonía que supo tener durante 28 años en ese departamento.

En las primarias el Frente Cambia obtuvo 40,5% mientras que el Frente Elegí alcanzó el 34,3%. Entre los dos espacios hay 7.257 votos de diferencia que el candidato y exintendente justicialista, Guillermo Amstutz, busca cosechar de cara a las generales.

El jefe de campaña del PJ en Las Heras, Néstor Márquez, aseguró que “están muy cerca” de alcanzar a su competidor Daniel Orozco. La estrategia a la que apuntan es capitalizar la elección nacional especialmente en los barrios más populares.

“Planteamos que somos el mismo equipo; Alberto, Anabel y Guillermo. Hay posibilidades ciertas de ganar, lo vemos en la recepción y en la adhesión”, expresó Márquez.

Mientras que del otro lado, el jefe de campaña de Cambia Mendoza, Elio Parés, diferenció las elecciones de Las Heras y las de San Martín.

“En San Martín el intendente era bastante criticado. Nuestra ventaja es que (Daniel) Orozco está bien posicionado y tiene un alto grado de conocimiento y aceptación”, sostuvo el concejal radical. De hecho Parés se animó a decir que se incrementará la diferencia respecto de las PASO, ya que los últimos números que manejan los dan 9 puntos por encima del peronista.

La esperanza radical en Maipú

Mientras que en Maipú, que tiene un padrón de 140 mil electores, el entusiasmo es a la inversa. En este caso el radical y mano derecha del gobernador, Néstor Majul, se entusiasma con arrebatarle la comuna al peronismo que propuso al jefe de Gabinete, Matías Stevanato, como candidato a intendente.

Aquí el panorama es más complicado ya que Cambia Mendoza alcanzó solo el 26,8% de los votos mientras que el Frente Elegí se impuso con el 53,4%. De todos modos el candidato radical asegura que la “gestión provincial está muy bien vista en Maipú” y apuesta a eso.

“Stevanato no representa la continuidad. Además muchos de los que votaron a (Alejandro) Bermejo en las PASO no la votan a Anabel Fernández Sagasti, por eso nos animamos a pensar que esos votos pueden venir hacia nosotros”, indicó Majul.

Asimismo se ponen fichas en el efecto arrastre que pueda tener la presencia del candidato a gobernador Rodolfo Suarez en la boleta de Majul.

Qué dicen los especialistas

La consultora Martha Reale hizo un análisis del panorama electoral. Si bien no tiene datos departamentales no descartó que los resultados “siempre se pueden revertir”. “San Martín es un ejemplo paradigmático de eso”, manifestó.

En el caso de Las Heras, la especialista consideró que Orozco “debería tener posibilidades altas posibilidades de revalidar la gestión y también el resto de los intendentes del Gran Mendoza”, sostuvo ya que están bien posicionados.

Mientras que en Maipú “hay que ver el efecto arrastre de Suarez y cuánto impacta que por primera vez en la boleta no vaya un Bermejo”, manifestó. Además Reale señaló que la candidata a gobernadora del Frente Elegí no tiene un “fuerte efecto arrastre porque el sistema está aceitado en los Bermejo”. “La duda está en si podrán transferirle los votos a Stevanato”, concluyó.

Por su parte el consultor Enrique Bollati consideró que Amstutz está “bien posicionado” y resaltó que Las Heras tiene un voto que es “más peronista”.

“Depende de lo que suba Fernández Sagasti, ahí puede arrastrar y darle potencialidad a Amstutz”, explicó. Mientras que en Maipú consideró que el radicalismo la tiene más complicada porque “los Bermejo están muy instalados”.

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.