access_time 19:27
|
11 de septiembre de 2006
|
|
CAMINO A LAS ELECCIONES DEL 2007

El PJ quiere hacerse fuerte ante Cobos

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/178/998/000178998-20111120060911_02_1246421.jpg

?La columna vertebral del Frente para la Victoria es el justicialismo?, dijo ayer su presidente, Adolfo Bermejo. No obstante, los peronistas hoy darán una señal de respaldo al Gobierno.

    La frase retumbó fuerte en un asado del que participó la mayoría de los peronistas mendocinos, el sábado. Y después de un fin de semana muy agitado en el partido, ayer quedó como la postura oficial del PJ local, por boca de su presidente: “La columna vertebral del Frente para la Victoria es el justicialismo”, lanzó el intendente de Maipú, Adolfo Bermejo. Estas palabras reflejan la decisión peronista de intentar mostrarse fuerte ante el avance de la concertación Kirchner–Cobos, que amenaza con borrar del mapa a los justicialistas locales en las elecciones del año que viene.

     No en vano, esta postura fue defendida por el malargüino Celso Jaque, quien profesa la fe kirchnerista pero, a la vez, quiere ser candidato a gobernador, a pesar de que el gobernador Cobos, uno de los más famosos kirchneristas del país, tiene en mente cederle su trono a otro radical en el 2007. Aunque Cobos es dueño de absolutamente todas las caricias del presidente de la Nación, Bermejo aseguró ayer que Kirchner les pidió a los peronistas locales “fortalecer el PJ”. Eso sí, a la vez, el presidente le ordenó al justicialismo mendocino “concertar políticas públicas y ayudar a la gobernabilidad”. Bermejo y la mayoría de los peronistas cumplirán con la orden presidencial esta tarde, a partir de las 19, en una reunión en la que se empezará a percibir hasta dónde es posible concretar la concertación local.

JUNTOS. Aunque el PJ está dividido entre quienes quieren rendirse ya a los pies de Cobos (Marita Perceval, Omar Félix y Rubén Miranda) y los que pretenden ponerle límites (el sector mayoritario, con Bermejo y Jaque a la cabeza), el presidente del PJ afirmó ayer que, en la reunión de esta tarde con el gobernador, estarán todas las principales figuras locales del partido de Perón. Bermejo aspira a que a su lado se sienten los 9 intendentes del partido, y todos, o casi todos, los legisladores nacionales y provinciales.

    El jefe justicialista aseguró ayer que “la concertación electoral” no será el eje del encuentro. “Eso queda para el año que viene, ahora el llamado es a trabajar en políticas públicas de gobernabilidad”, expresó. Un poco más ácido, otro justicialista dijo que la “concertación electoral” es sólo la obsesión de la dupla Perceval–Félix. La maniobra fue estudiada durante el fin de semana y se concretaría hoy: más allá de las profundas diferencias internas, los peronistas quieren que los diarios de mañana, día en el que el presidente Kirchner visitará de nuevo Mendoza, reflejen y muestren fotos de un peronismo unido, comprometido con los problemas de Mendoza y trabajando lo más cerca posible del gobernador Cobos.

MESA. Por pedido expreso de los partidos chicos que acompañan a Bermejo y de sus “compañeros”, el PJ le pedirá hoy a Cobos que conforme una especie de “mesa de coordinación” para tratar los “grandes temas”de la provincia con la oposición concertadora. La pretensión del PJ es que esa mesa genere acuerdos en diversos temas, como la reforma constitucional, la política de seguridad y de derechos humanos, las autonomías municipales y la salud pública. Desde el PJ surgirán algunas críticas a Cobos (ver aparte), aunque, en el plano general, van a “dar un apoyo a la gestión muy fuerte y a decirle que se lo puede ayudar frente a la difícil interna que afronta en su partido”, según remarcó Bermejo.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.