access_time 14:08
|
8 de noviembre de 2018
|
Repercusiones

"El PJ le cerró una puerta a préstamos para los municipios"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1541696877897Ministra.jpg

El principal partido de la oposición le negó al Gobierno la posibilidad de refinanciar la deuda. La ministra de Hacienda advirtió que los intendentes que no tendrán acceso a crédito de organismos multilaterales.

Tras el rechazo de la oposición al refinanciamiento de la deuda pública en el Presupuesto, desde el Gobierno manifestaron su bronca y dispararon contra el PJ. De hecho la ministra de Hacienda, Paula Allasino, manifestó que con su postura incluso perjudicaron a los municipios que ahora no podrán tomar créditos de organismos multilaterales.

“Tampoco votaron el artículo 37 para que los municipios puedan hacer uso de créditos de organismos multilaterales. No lo supieron interpretar. Fue por el capricho de ser oposición por oposición”, indicó la ministra.

Con este rechazo al roll-over, el Gobierno manifestó que deberá reducir en $3.696 millones el plan de inversión, un 3% menos de lo proyectado. “Es un número que en el momento en que estábamos haciendo el Presupuesto nos daba una libertad más grande en el plan de obras. Ahora vamos a tener que hacer un trabajo más fino, estamos acostumbrados a administrar pobreza”, añadió la funcionaria.

“Si lo que intentan es atar de manos al gobernador para el último año de gestión, lo que hacen es poner de rehenes a todos los mendocinos”, manifestó por su parte el ministro de Gobierno, Lisandro Nieri.

La explicación de la oposición

El diputado de Unidad Ciudadana, Omar Parisi, señaló que ese artículo en cuestión no es más que una “autorización que se daba al Gobierno para que sirva como intermediario para la toma de crédito de los municipios”. En torno a eso indicó que si los municipios aprueban endeudamiento, podrán tomar deuda.

“El Gobierno está poniendo excusas para justificar el pedido de refinanciamiento, que utilicen los ahorros que tienen”, añadió el legislador.

Por su parte el senador justicialista Adolfo Bermejo también defendió la postura de la oposición y se quejó con el oficialismo por haber sido "irrespetuoso". 

"Nos han maltratado con calificativos innecesarios. Esa refinanciación implicaba más costos y más intereses", sostuvo el maipucino. Además criticó a los ministros Nieri y Allasino: "No pongo en duda su capacidad técnica y conocimiento en la materia, pero no entienden nada es de política. Me parece que ese fue el primer error del Gobierno, cargar en sus manos las negociaciones o charlas con la oposición, porque eso es lo que ha generado tanto desencuentro".

Mientras que en torno a los créditos para municipios, Bermejo opinió que las comunas "están perjudicadas desde hace tres años". 

Oficialismo indignado

En el Ejecutivo local aseguran que el Partido Justicialista ya “está en campaña”, por lo que este rechazo al roll-over no es más que una “cuestión electoral”. Además lo toman como una “venganza” por la actitud radical en tiempos de Francisco Pérez.

“Es una actitud irresponsable de la oposición. Cuando fueron gobierno generaron la deuda, ahora quitan la herramienta de administrarla”, añadió Nieri. Frente a esto algunos radicales salieron a decir que habría un freno a la obra pública el próximo año y que incluso podrían perderse puestos de trabajo.

El funcionario de Alfredo Cornejo fue más cauto y señaló que tendrán que “rever” la situación para que el “impacto sea lo más bajo posible”.

“En un año en que sabemos que la situación económica es complicada, todas las obras son empleo genuino”, puntualizó Nieri. 

En la misma línea opinó desde China el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, que acusó de “irresponsables a la oposición”.

“Hace 35 años que se votaba ese artículo, el PJ empezó la campaña. Era la posibilidad que tenía un gobierno de poder refinanciar la deuda que tomó otro gobierno. Haber quitado esa posibilidad es una irresponsabilidad política”, señaló el funcionario.

"Mendoza que se va a quedar probablemente con menos obras públicas porque financiaban la continuidad de una gran cantidad  de puestos de trabajo que se van a perder producto de la irresponsabilidad de los partidos que entienden que hay que hacerle daño al partido gobernante”, añadió Kerchner.

Mientras tanto el coordinador de Gabinete, Andrés Lombardi, también se quejó de la actitud del PJ y advirtió a raíz de esto, pretende que se use el “mismo criterio” cuando los intendentes del PJ manden sus presupuestos municipales.

Por su parte el titular del bloque de la UCR, César Biffi, también mostró su malestar. “Fue un atropello institucional. Han generado un antecedente legislativo decididamente peligroso”, añadió el diputado.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.