access_time 11:45
|
19 de septiembre de 2006
|
|
ELECCIONES 2007

El PJ, en contra de la concertación local

El justicialismo muestra su apoyo a una fórmula nacional, pero para la provincia impulsarán candidatos propios. Aseguran que Celso Jaque tiene el aval de Kirchner

    El justicialismo promete apoyo a la concertación nacional, pero para Mendoza quiere un candidato propio, alejado de las filas del radicalismo. Aseguran tener confirmado el aval del presidente Néstor Kirchner para dar impulso al senador nacional Celso Jaque en la carrera por la gobernación. El deseo quedó plasmado en las declaraciones del presidente del PJ, Adolfo Bermejo, el martes durante los festejos por el Día de la Lealtad justicialista y abre un nuevo frente de conflicto con los radicales K, quienes pensaban encabezar la fórmula del 2007.

APOYO NACIONAL. Según Bermejo, Jaque es la persona que tiene el aval de todos los intendentes y afiliados. “Además, es una figura que ven con buenos ojos hasta los referentes minoritarios que integran el Frente para la Victoria”, aventuró. Sin embargo, por lo menos dos de los intendentes, el sanrafaelino Omar Félix y el lasherino Rubén Miranda, ya se mostraron en contra de la posibilidad y quieren sumarse a la Concertación Plural.

SUCESOR. La revelación de un candidato justicialista para suceder a Julio Cobos en la gobernación podría parecer inoportuna en momentos en que la concertación no está sellada. Sin embargo, Bermejo se mostró convencido de que haya un acuerdo en el país, pero una fórmula puramente justicialista para competir en la provincia. Además, los radicales parecen haber agotado el diálogo y se muestran cada vez más divididos, lo que serviría de impulso al justicialismo para retornar tibiamente a la unidad (ver aparte).

ACTO. Para reforzar el aval a Jaque preparan un acto, que está previsto para el viernes 27 en el auditorio Ángel Bustelo. Si bien los oradores aún no están definidos, uno de los intendentes justicialistas y un referente de los partidos del Frente para la Victoria serían quienes lo secunden. “Podría ser Ricardo Puga o cualquier otro, pero aún no lo puedo revelar”, sostuvo Bermejo. El presidente del justicialismo local se refirió a la posibilidad de que Cobos sea expulsado del radicalismo como una “barbaridad lamentable”y sostuvo que Cobos es un gobernador que entendió el pedido de Kirchner que convocó a cambiar el rumbo nacional.

DEFINICIONES. Mientras los justicialistas preparan el terreno, los radicales K piensan en el congreso convocado para el domingo 5 de noviembre a partir de las 10 de la mañana en el Bustelo. Según Andrés Marín, ese día todos los afiliados van a poder expresarse, lo que servirá para sentar las bases de cara a las internas que están fijadas para el 15 de abril del año próximo.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.