access_time 14:15
|
20 de abril de 2017
|
Reforma electoral

El PJ denuncia "superabundancia de fechas" para votar

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/001/204/573/001204573.jpg

<p>Legisladores volvieron a reunirse para avanzar con los cambios. El PJ pide s&oacute;lo dos fechas por elecciones.</p> <p>&nbsp;</p>

El debate por la reforma electoral se pone cada día más caliente. El PJ suma pedidos y el radicalismo los mira con recelo. Esta mañana se reunió la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) para avanzar en la reforma de la Ley 8.619 (PASO) y el peronismo ahora solicitó dos votaciones por elección.

Según explicó el diputado Jorge Tanús, se realizaron cuatro propuestas puntuales. La que mayor disidencia genera es la que gira en torno a la fecha de los comicios. A diferencia de las elecciones de 2015, el PJ no quiere desdoblamiento.

Desde el peronismo denuncian una "superabundancia de fechas" de elecciones. Por eso proponen que tanto para elecciones nacionales, provinciales y municipales, se vote en agosto para las PASO y en octubre las generales.

“La reunión fue más cordial ya que (ayer) el gobernador salió negando todo”, explicó Tanús, que señaló que las dos fechas a las que quieren reducir los comicios es para “simplificar la vida de la gente”.

Ver también: Los puntos “innegociables” para Cornejo

Lo cierto es que este es uno de los puntos que Alfredo Cornejo aclaró que era “innegociable”. La propuesta del Ejecutivo ronda en torno a la posibilidad de desdoblar estableciendo fechas fijas para los comicios, incluso para municipios que quieran votar por separado.

Sobre esto el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, manifestó que es “muy difícil” que se acepte el cambio que propuso la oposición, por lo que dejó entrever que será complicado llegar a un acuerdo.

Tampoco será fácil acordar sobre el tema de las colectoras, otro de los “innegociables para Cornejo”. El peronismo quiere poner un tope de tres y el oficialismo intenta eliminarlas por completo.

Sin embargo uno de los puntos donde la UCR está dispuesta a ceder es en torno a la propuesta de votar todas las categorías juntas en el voto electrónico. Es decir que exista una especie de boleta sábana digital.

Además la oposición solicitó que se especifique dónde se aplicará el 30% del voto electrónico, por lo que sugirieron que se aplique en el segundo distrito electoral donde está el departamento de Maipú, ya que el intendente Alejandro Bermejo ha sido uno de los impulsores de esa forma de votación.

Ver tambiénLos 3 ítems centrales de la Ley Electoral que debe tratar Diputados

Otro de los pedidos del PJ fue la paridad de género en la conformación de las listas, tema complicado de incluir en este debate. El gobernador dejó en claro que es un tema que pretende debatir pero en el futuro, ya que genera disidencias con los intendentes.

Se espera que el oficialismo lleve una respuesta el lunes sobre estos pedidos. Sin embargo de no llegar a un acuerdo, la norma será tratada por Diputados el próximo miércoles ya que tiene preferencia con o sin despacho. En caso de sufrir modificaciones deberá regresar al Senado para su aprobación definitiva.

La idea del oficialismo es sacar la norma lo antes posible ya que el 15 de mayo vencen los plazos del cronograma para convocar a elecciones en caso de decidir ir en simultáneo con la Nación.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.