access_time 06:51
|
13 de enero de 2020
|
|
Designaciones

El PJ define los nombres para tres organismos nacionales

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1578914804501Gallo-Hinojosa-Sevilla.jpg

La pulseada interna por llegar a esos sillones ya estaría definida para el ANSES, PAMI e INV. Hasta el momento, son cuatro los mendocinos que ya ocupa cargos en la Nación con la gestión Fernández.

Para el peronismo mendocino, llegar a ocupar un puesto en el Gobierno nacional depende de dos circunstancias: por un lado, la afiliación a un sector determinado en el armado que se dio para volver al poder y, por el otro, los contactos personales y la experiencia. Así, tras un primer mes de gobierno, ya son cuatro los funcionarios oriundos de Mendoza que revisten en distintos ministerios a los que han llegado con diferente hoja de ruta. Y todavía está pendiente la designación de varios organismos nacionales con asiento en Mendoza cuya definición, a su vez, mostrará la muñeca política o quién detenta el poder en el PJ local.

En esa pulseada interna, los distintos sectores del PJ han pulseado para ver quién se hace cargo de tres organismos nacionales de peso en el territorio: el PAMI, el Anses y el INV. Al menos los dos primeros serían ocupados por nombres vinculados a Anabel Fernández Sagasti, puente directo con Alberto Fernández. Según las fuentes consultadas, los nombres estarían confirmados en los próximos días

En el caso de la obra social de los jubilados y pensionados, aparece el nombre del abogado Martín Sevilla, que conformó una asociación de consumidores para rivalizar con Protectora y posteriormente fue candidato a intendente por el PJ en Capital. Sevilla en su momento le ganó la interna en esa comuna a Guillermo Carmona y aparece como referente kirchnerista. Como abogado particular, Sevilla fue querellante en la causa del accidente de Turbus, en alta montaña, en 2017. Y en la interna peronista de Guaymallén, respondía políticamente a Alejandro Abraham y a Rafael Moyano. 

El Anses es otro de los lugares buscados por varios sectores, puesto que maneja jubilaciones, pensiones y asignaciones por hijo y familiares, entre otras. Quien corre con cierta ventaja es La Cámpora. El postulante es Carlos Gallo, un militante kirchnerista que viene de la cantera de la agrupación K y que ya ha dirigido una de las UDAI -delegaciones locales- más importantes, la de Godoy Cruz. En este reparto del poder, es probable que las delegaciones locales de las comunas gobernadas por el justicialismo sean otorgadas a cada intendente, al menos así era hasta 2015. 

El INV es uno de los sillones donde Mendoza y San Juan pulsearon. Allí buscaba imponerse como titular el actual vicepresidente, el sanjuanino Marcelo Alós, pero cosechó la resistencia de los sectores locales de la vitivinicultura. Finalmente, estaría el consenso para que Martín Hinojosa se haga cargo de ese organismo. Se trata de un bodeguero tunuyanino vinculado a la familia Fadel y que en la gestión Pérez fue Secretario de Industria. Actualmente, es el secretario de Gobierno de Martín Aveiro en el municipio del Valle de Uco y el nombramiento responde a su vez al reparto de poder a uno de los dos intendentes del sector Azul que quedó en pie. A su vez, Hinojosa le ganó la carrera a la productora Gabriela Lizana, ex candidata a intendenta de Rivadavia, cuyo nombre no era del agrado del sector más concentrado de la industria madre. 

También hay otro sector que pulsea con chances de lograr espacios con poder. Es el de Eduardo Sancho, presidente de Fecovita. Desde ese espacio se buscaría impulsar a Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, una de los sectores nucleados en la Mesa de Enlace que ya se ha reunido con el presidente por el tema de las retenciones. En este caso, Iannizzotto podría llegar a ocupar una silla en el directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, la caja de los mutualistas que mueve una importante cantidad de plata en términos de préstamos. 

En tanto, todavía no hay definiciones para otros lugares que pueden ser apetecibles, como las delegaciones del Ministerio de Desarrollo Social o Trabajo, entre otras. 

Los mendocinos que ya se integraron al Gobierno nacional

Maximiliano Uceda fue el primer funcionario en ser confirmado. El hermano de la diputada nacional Marisa Uceda ocupa el cargo de Secretario de la Gestión Cultural en el ministerio que dirige Tristán Bauer. El joven militante kirchnerista y el director de cine se conocen cuando el primero era funcionario de Cultura durante la gestión de Francisco Pérez y estaba a cargo de la administración del Centro Cultural Julio Le Parc. 

Otro de los confirmados fue el presidente del PJ, Guillermo Carmona, cuyo mandato en la Cámara de Diputados ya había vencido. Carmona ahora ocupa un puesto clave en Ministerio de Defensa: es uno de los directores del Instituto de Ayuda Financiera para el pago de retiros y pensiones militares, es decir, la caja previsional de los militares. 

El ex diputado nacional llegó a ese sillón por su pertenencia al sector de Agustín Rossi, actual ministro de la cartera, y Jorge Taiana. A la vez, no es un desconocido de la cuestión militar: en el Congreso, participó en la comisión de Relaciones Exteriores y se sumó a la investigación legislativa sobre el accidente que sufrió el submarino ARA San Juan.

A principios de enero, se sumó al Ministerio de Educación que encabeza Nicolás Trotta una mendocina experimentada en la gestión nacional y que fue cercana a Cristina Fernández de Kirchner: Marita Perceval, que está en la Subsecretaría de Políticas de Cooperación Internacional. En la última gestión kirchnerista, Marita fue delegada por Argentina en la sede de la ONU en Nueva York. Previamente, había sido senadora nacional por Mendoza entre el 2001 y el 2009. Según las fuentes consultadas, el ingreso de Marita a la nueva gestión obedece más por muñeca política propia. 

El viernes se oficializó el ingreso al ministerio de Desarrollo Productivo de la joven licenciada en Administración Leticia Cortese. Surgida de la cantera de la UNCuyo, fanática de la la banda uruguaya No Te Va a Gustar, es hija de un reconocido ex profesor de Ciencias Políticas, fue funcionaria durante la gestión Pérez y hasta hace dos años presidía el PJ Capital. En el último año, estuvo viviendo en la Ciudad de Buenos Aires y ahora forma parte del gabinete de Matías Kulfas como Subsecretaria de Financiamiento y Competitividad PyME. A diferencia de Carmona, Cortese llega sin el soporte de una estructura política a ese puesto.      

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.