access_time 15:02
|
28 de septiembre de 2006
|
|
Césareo Bernaldo de Quirós

El pintor y su geografía

Más de 60 obras del artista componen la muestra del ECA.

    Piezas jamás vistas en Mendoza del pintor entrerriano Césareo Bernaldo de Quirós se encuentran expuestas en el Espacio Contemporáneo de Arte (9 de Julio y Gutiérrez). La muestra permite observar 67 obras del llamado “pintor de la Patria”, en las que se abordan e imprimen, de modo figurativo, los caminos por los que transitó el artista, cuya fama traspasó las fronteras nacionales. Los mendocinos tendrán la posibilidad de disfrutar de la novedosa exposición hasta el 22 de octubre.

    LOS COMIENZOS. Antes de adentrarnos en las propuestas que encierra la muestra, es preciso destacar los momentos más importantes en la vida del artista, los que, sin dudas, se ven plasmados en las pinceladas de sus trabajos.

    Cesáreo Bernaldo de Quirós nació en 1879 y su desarrollo se debió, en gran parte, al aporte que recibió de importantes maestros europeos como Valenciano Vicente Cotanda, Ángel Della Valle y Reinaldo Giúdice, quienes se convirtieron en los modeladores del estilo particularísimo de De Quirós.

    Gauchos, tareas del campo e imágenes de la niñez y la adolescencia fueron los motivos que imperaron en la imaginación de este pintor durante los primeros años, aunque, posteriormente, se plasmaron a lo largo de toda su obra. Cabe destacar que el reconocimiento a este entrerriano fue más importante en Europa. Ejemplo de ello es que Césareo ganó el premio Roma en 1900 y, un año más tarde, recibió un galardón en Italia.

    En 1904, tras enviar un cuadro a la exposición internacional de Saint Louis, Estados Unidos, obtuvo la Medalla de Bronce. Luego, sus obras fueron aceptadas en la exposición internacional de Roma, ocasión que aprovechó para entablar amistad con Sorolla y Zuloaga. En 1906 integró el grupo Nexus junto a Fader, hace su primera exposición local en el salón Costa y en 1910 obtiene el gran premio y medalla de oro en la Primera Exposición Internacional del Centenario en Buenos Aires.

    LA EXPOSICIÓN DEL ECA. La muestra instalada en el museo local, que llegó a la provincia de la mano de Ignacio Gutiérrez Zaldívar, su curador, se presenta en ocho temáticas (una de las cuales, Los gauchos, no se encuentra en la exposición). Estas marcan un estilo compositivo del autor y, a su vez, dejan plasmada de manera eterna su propia geografía. Los lugares en los que habitó, las experiencias y el romance con María Antonelli son algunos de los aspectos que reflejan sus creaciones.

    En la sección Retratos se encuentran composiciones propias de la primera etapa del pintor, donde se reflejaba su afición por las miradas. Por su parte, Cerdeña, otro de los segmentos, contiene pinturas creadas en la época en que De Quirós huye con María Antonelli, tras ser perseguidos por el padre de ella, hacia Costa Esmeralda.

    Estas obras reflejan, siempre de modo figurativo, los paisajes por los que el artista transitó a lo largo de su huida. Interiores es otro conjunto de piezas, el que muestra las casas en las que Césareo habitó durante su paso por Mallorca, París, pero también, geografías argentinas propias de Paraná o Vicente López.

    En la exposición también se incluye España, otro de sus conjuntos de obras. Esta piezas reflejan fielmente la admiración que el artista pergeñó, una vez instalado en Mallorca, por creativos de la talla de Velázquez, Zuloaga y Sorolla. Bodegones incluye pinturas creadas en Paraná, donde de Quirós componía con los mismos elementos que luego eran utilizados en sus comidas diarias, los que reflejan cotidianeidad y frescura.

    Por último, Italia y Entre Ríos son otras de sus geográficas conjunciones. La primera destaca el momento en que Césareo se traslada a Roma y conoce a María Antonelli, madre de sus dos hijos, y la segunda muestra, a través de emotivos paisajes que la describen, su fidelidad a la tierra que lo vio nacer.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.