access_time 21:02
|
12 de noviembre de 2009
|
|
LA CASONA DE MARÍA JULIA ALSOGARAY

El petit hotel se remató en 3,6 millones de pesos

La medida judicial se produjo en el marco de la condena por enriquecimiento ilícito.

    El petit hotel de María Julia Alsogaray fue comprado ayer en remate judicial por un oferente identificado como Ricardo Palermo en 3.680.000 pesos –casi un millón de dólares–, a través de un apoderado que, supuestamente, sería de “la liga”, conocida como una organización que domina las subastas de inmuebles, revelaron fuentes judiciales. El apoderado del comprador, que participó activamente en el remate y consiguió adjudicársela, fue identificado como Ricardo Lurje, de 68 años, quien se sentó entre el público sin quitarse en ningún momento los anteojos de sol, con bronceado furioso y vestido con traje azul, camisa rosa, corbata y pañuelo rojos y anillos de oro.
    “¡Estamos hasta las pelotas!”, exclamó Lurje en medio de la subida de ofertas, que arrancaron a partir del precio base de 3.297.280 pesos y fue escalando en un clima de nervios a través 38 ofertas en total, hechas por el apoderado, una mujer y un grupo de personas también señalado por las fuentes como perteneciente a “la liga”. Mientras, Francisco Alsogaray, sobrino de la ex funcionaria menemista, iba y venía nerviosamente por la sala de remate, conversando a medida que subían las propuestas con el grupo de oferentes.
    Las fuentes confiaron que la mujer que participó en forma muy activa en el remate llegó a ofertar hasta 3.670.000 y allí dijo “no quiero más”, sería una de las secretarias de María Julia, aunque esta agencia se acercó a hablar con ella y sólo sostuvo: “Yo lo quería comprar para mí”. El precio obtenido –calculado en dólares– es de unos 160 mil dólares menos que la estimación del enriquecimiento ilegal de Alsogaray. La Justicia estableció que “el enriquecimiento injustificado ascendió a la suma de 1.122.000 dólares”, mientras el inmueble se vendió en alrededor de 963 mil dólares. El remate se hizo en los tribunales de Comodoro Py 2002 por parte de los secretarios Andrea Posentti y Eduardo Méndez del Tribunal Oral Federal 4 (TOF4), que lo ordenó con fines de decomiso de 3,2 millones de pesos que Alsogaray debe restituir al Estado por enriquecerse ilegalmente siendo funcionaria.
    En tanto, el secretario Méndez indicó que el dinero producto del remate “va a ingresar al presupuesto del Poder Judicial de la Nación” y que los nuevos dueños pueden disponer libremente de la casona y hacer con ella lo que quieran, porque “es una propiedad que queda en manos de ellos”. Asimismo, aclaró: “No sabemos en absoluto si el comprador o su apoderado son de ‘la liga’” y enfatizó: “Para nosotros, fue un comprador, nada más”. La primera subasta se realizó el 28 de octubre en el Banco Ciudad, pero fracasó por falta de oferentes con un precio base de 3.584.000 pesos.
    Finalmente, hoy, la casa salió a remate con un precio base inferior en 8 por ciento. En el 2004, el TOF4 enjuició y condenó a Alsogaray a tres años de prisión, de los que purgó 19 meses, y a devolver 3.179.207,05 de pesos al fisco por enriquecimiento ilícito. Los jueces establecieron que “a la fecha de la comisión del ilícito, el enriquecimiento injustificado ascendió a la suma de 1.122.000 dólares” y, como la ex funcionaria no devolvió la plata, ordenaron el decomiso de sus bienes, en concreto, mediante el remate de su casa más conocida.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.