access_time 19:19
|
8 de noviembre de 2012
|
|

incidente

El Pentágono afirmó que Irán disparó contra avión no tripulado de EEUU

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/273/042/000273042-201211avionsinpiloto2_2268978.jpg

El aparato fue avistado por un avión iraní que disparó un misil y no dio en el blanco.

Irán disparó contra un avión no tripulado estadounidense en aguas internacionales la semana pasada, confirmó hoy el Pentágono, que subrayó que el aparato no fue alcanzado y pudo regresar a su base.

El portavoz del Pentágono, George Little, corroboró así la información avanzada por la cadena CNN y señaló que el incidente sucedió en la mañana del pasado 1 de noviembre a 16 millas náuticas de Irán, cuando un "predator" MQ-1 estadounidense que realizaba una "vigilancia rutinaria" fue "interceptado" por un avión iraní SU-25 que disparó contra el aparato norteamericano, si bien no lo alcanzó.

Little indicó que el Pentágono ya ha informado del incidente a los miembros "relevantes" del Congreso que se encargan de temas de seguridad y que también le ha dejado claro a Teherán de que mantendrá estos vuelos.

"Estados Unidos le ha comunicado a los iraníes que seguiremos realizando vuelos de vigilancia en aguas internacionales del Golfo Árabe de acuerdo con una práctica de largo plazo y con nuestro compromiso con la seguridad de la región", declaró el portavoz.

Hace medio año hubo reportes de que un avión no tripulado de Estados Unidos del tipo RQ-170 había caído en manos iraníes. En ese entonces, se dijo que el avión había sido derribado en espacio aéreo iraní tras un vuelo de reconocimiento por Afganistán. El Ejército iraní aseguró haber sido atacado por la defensa aérea, algo que Washington puso en duda.

"Tenemos un amplio abanico de opciones, de diplomáticas a militares, para proteger nuestros intereses militares y a nuestras fuerzas en la región y así lo haremos cuando sea necesario", subrayó hoy Little.

De hecho, el Departamento del Tesoro anunció hoy nuevas sanciones contra Irán, en este caso por censurar el acceso a Internet y a emisoras de televisión internacional.

Entre los sancionados figura el Ministerio de Cultura y Guías Islámcias de Irán, que ha encarcelado a periodistas y cerrado periódicos, así como el ministro de Comunicaciones y Tecnología de la Información, Reza Taghipour, y otros funcionarios "involucrados en los continuados intentos del régimen por reprimir y silenciar al pueblo iraní", de acuerdo con un comuncado.

"Este tipo de abusos demuestra la continuada campaña del gobierno iraní para censurar a sus propios ciudadanos, restringir sus libertades e impedir el flujo libre de información hacia y desde Irán", dijo por su parte la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Las sanciones prohíben a ciudadanos y empresas estadounidenses realizar negocios con las personas o intereses designadas, además de congelar cualquier interés o activo que los sancionados tengan en bancos norteamericanos. 

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.