access_time 11:22
|
2 de mayo de 2007
|
|
EN AGOSTO TERMINA TODA LA OBRA

El penal Almafuerte habilitó un pabellón para 210 personas

El complejo de detención Almafuerte, ubicado en Cacheuta, cuenta desde el lunes con un pabellón más

    El complejo de detención Almafuerte, ubicado en Cacheuta, cuenta desde el lunes con un pabellón más. Según informaron desde el Ministerio de Gobierno, este es de seguridad media y tiene capacidad para 210 internos. Asimismo, a fines de este mes se finalizará otra ala de las mismas características y, para mediados de agosto, la obra estará finalizada. El traslado de internos de calle Boulogne Sur Mer al nuevo pabellón comenzará la semana próxima.

    “En tres años fue triplicada la cantidad de plazas penitenciarias”, indicó el gobernador Julio Cobos, quien asistió a la entrega de la tercera etapa del Complejo Penitenciario III. Estuvo acompañado por los ministros de Ambiente y Obras Públicas, Francisco Morandini, y de Gobierno, Sergio Marinelli. Juntos recorrieron el nuevo módulo destinado a 210 internos. En total, el Complejo Penitenciario III tendrá 840 plazas para alojamiento de internos de mediana seguridad, 68 plazas para alojamiento de máxima seguridad y 30 en el sector de admisión. Estos últimos estarán divididos en dos sectores, uno de 24 plazas y otros de 6, lo que hace un total de 938 plazas.

LA ESTRUCTURA. El nuevo pabellón de Almafuerte forma parte de la tercera etapa de la obra y cuenta con 1.879 metros cuadrados (704 en planta baja y 1.175 en planta alta). Está diseñado en forma de X con cuatro alas y dos puestos de control centralizados. Cada ala tiene celdas alineadas en dos niveles y sus puertas coinciden en un espacio común de 110 metros cuadrados de superficie cubierta que se usa como sala de día. La misma está equipada con mesas y asientos para los internos y mesadas con batea de hormigón armado,dotadas con agua fría y caliente.

    Además, cuenta con un patio descubierto de 232 metros cuadrados para uso recreativo de los internos y está delimitada por muros de seguridad de hormigón armado de cinco metros de altura, enrejado horizontal superior y puertas de salida de emergencia. Desde la cartera de Gobierno agregaron que cada celda –que alberga a tres internos– está equipada con camas, mesa con asientos, estantes y artefacto sanitario, iluminación y difusor de calefacción. El edificio posee locales complementarios para atención de los internos, como celda de aislamiento, enfermería, asistencia psicológica, duchas y lavadero. El personal penitenciario cuenta con locales destinados a oficinas, salas de guardia, depósitos y sanitarios.

MODERNA CONSTRUCCIÓN. La estructura de Almafuerte es de hormigón armado (pisos, muros y losas) y cubiertas metálicas con chapa autoportante galvanizada. El sistema de cierres está compuesto de puertas y ventanas metálicas pintadas con esmalte sintético, vidrio de seguridad y rejas. Las terminaciones del edificio incluyen pisos de hormigón armado alisado, muros internos de hormigón armado, pintado y aislado térmicamente, con una aplicación final de revestimiento texturado plástico de color. El edificio cuenta con agua fría y caliente, calefacción, electricidad, luz de emergencia, gas natural, cloacas y servicios contra incendio.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.