access_time 08:04
|
16 de abril de 2020
|
|
Cuarentena

El peligro de exponer los niños en las redes en la cuarentena

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1586976713439Celular%2C%20redes%20sociales.jpg

Un estudio señala que 3 de cada 10 padres compartió imágenes de menores sin restricciones. Desde Grooming Argentina indicaron que la hiperconectividad crea el escenario perfecto para el ciberacoso.

En medio de la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus creció el sharenting, la práctica que tienen los padres de publicar fotografías, videos e información de sus hijos en las redes sociales.

Un estudio señala que en Argentina, 3 de cada 10 padres compartió en Facebook e Instagram imágenes de menores sin cubrir su rostro y sin pedirle permiso antes de publicar. Sin embargo, el 31% de los encuestados consideró que los niños podrían sentirse avergonzados por esas fotos cuando crezcan.

Luis Corrons, encargado de seguridad de Avast, la empresa digital que realizó la encuesta, señaló que “la generación que fue la primera en suscribirse a las redes sociales ahora tiene hijos. Estos usuarios están acostumbrados a compartir actualizaciones y noticias de sus vidas en las redes, pero ahora también están compartiendo los momentos privados de otra persona y es posible que no estén considerando si esto es algo con lo que sus hijos están de acuerdo o con lo que estarán de acuerdo cuando sean mayores,” dijo.

Los especialistas en ciberdelitos sostienen que además de erosionar la privacidad de los menores, estas acciones traen aparejadas distintos riesgos como los memes grotescos, la creación de material relacionado con el abuso sexual infantil, el grooming, el robo de datos personales, suplantación de identidad y el ciber hostigamiento (cyberbullying).

En este sentido, la encuesta también reveló que los adultos no sólo exponen a sus hijos, si no también a otros niños. Sólo el 20% de los consultados refirió que pide permiso a otros progenitores antes de publicar fotografías donde aparecen sus hijos.

El caldo de cultivo para el ciberacoso

Mientras que más de la mitad de los padres piensan que los hijos podrían ser vistos o contactados por depredadores sexuales, el 64% cree que sería factible que el contenido íntimo llegue a manos de extraños.

Desde Grooming Argentina indicaron que con el aislamiento social preventivo y obligatorio creció el tiempo que padres y niños pasan en Internet por lo que este contexto de hiperconectividad crea el escenario perfecto para el ciberacoso.

“Por una cuestión meramente estadística, mientras más conectados hay, crecen las posibilidades de que puedan aumentar estas situaciones”, indicó el fundador de la organización, Hernán Navarro, quien afirmó que por sobre todo hay que limitarle el uso de la tecnología a los niños y jóvenes.

El groomer tiene un escenario mucho más propicio para ejecutar ese coto de caza, son depredadores sexuales”, explicó. Y detalló que las últimas semanas incrementaron en un 50% las consultas, aunque no todas estas terminen siempre en la Justicia.

"Hay chicos que nos arroban en las redes sociales porque ven gente que en sus perfiles tienen ‘cuestiones raras’”, dijo.

Es por esto que los expertos en ciberdelitos aconsejan pensar dos veces antes de compartir materiales en Internet ya que, "una vez que se sube un contenido, se pierde el control y es imposible eliminarlo completamente, dado el enorme efecto viralizador que caracteriza a el ciberespacio", según un comunicado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación que recomendó durante el aislamiento "cuidar entre todos a los niños, niñas y adolescentes y su huella digital".

Consejos a la hora de compartir imágenes de menores

Desde Avast, Corrons dio una serie de pautas a seguir al momento de publicar contenido en las redes sociales.

  • Ajustá cuidadosa y regularmente la configuración de privacidad, asegurando que solo las personas de confianza puedan ver las fotos y videos. 
  • Siempre vigilá a los seguidores que tenés o a tus hijos. Si es una cuenta con un nombre de usuario falso o dudoso, seguramente puede que sea un bot, un cyberbully o un depredador sexual.
  • Pensá en las consecuencias de lo que estás publicando sobre tu hijo: ¿será divertida esa imagen cuando tenga 12 años? O 17? O 35?
  • Configurá una alerta de Google con el nombre de tu hijo para asegurarte de que solo esté disponible la información que deseas que sea pública sobre tu hijo.
  • Considerá cubrir o evitar mostrar la cara de su hijo en fotos, para proteger su privacidad e identidad.
  • A medida que tu hijo crezca, interesate por lo que está haciendo en línea y tené su consentimiento antes de publicar fotos de ellos.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.