Buenos Aires (efe). La fortuna de la presidenta argentina, Cristina Fernández, y su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, creció 158 por ciento en el 2008, hasta unos 46 millones de pesos, según la declaración jurada del matrimonio que publicaron ayer los diarios La Nación y Crítica.
El aumento del patrimonio neto de Fernández y Kirchner responde, entre otros factores, a ganancias en la venta de 16 inmuebles en Santa Cruz, la provincia natal del ex presidente, por un precio total de 14 millones de pesos.
Durante el año pasado, los depósitos bancarios del matrimonio se triplicaron, hasta alcanzar los 32 millones de pesos, según una declaración patrimonial presentada a comienzos de mes en la Oficina Anticorrupción y que publican los diarios porteños.
De acuerdo con ese documento, el patrimonio de los Kirchner se compone de 28 bienes inmuebles por valor de 14 millones de pesos, cuatro empresas por 4,8 millones de dólares, depósitos bancarios por 18 millones de pesos y 24.700 pesos en efectivo.
Fernández y su esposo son acreedores de un monto por unos 377 mil pesos y adeudan unos 19 millones de pesos.
El año pasado, Kirchner y su esposa crearon dos empresas con las que expandieron sus negocios hoteleros en la villa de El Calafate, vecina al Parque Nacional Los Glaciares, uno de los principales centros turísticos de la Patagonia argentina, donde el matrimonio tiene una casa y un hotel.
En enero del 2008, el matrimonio presidencial vendió en 6,27 millones de pesos un terreno de 20.095 metros cuadrados que había comprado dos años antes en El Calafate por unos 132 mil pesos, destacó La Nación.
Desde hace más de un año hay una denuncia penal contra Kirchner por presuntos ilícitos en la compra a precio vil de terrenos públicos en El Calafate iniciada por el abogado Álvaro de Lamadrid y que tiene como fiscal a Natalia Mercado, una de las sobrinas del matrimonio presidencial.
De Lamadrid se ha quejado de que esta causa está paralizada por la inacción de Mercado, a quien estudia denunciar por el delito de “prevaricación” (denegación o retardo de justicia).
La Nación subrayó que la fortuna del matrimonio presidencial se multiplicó por seis desde el 2003, cuando Kirchner asumió la jefatura del Estado y junto a su esposa había declarado un patrimonio neto por 6,84 millones de pesos.
A su vez, Crítica puso de relieve que un juez federal de Buenos Aires archivó el año pasado por “inexistencia de delito” una denuncia penal contra Fernández y su esposo por presunto enriquecimiento ilícito.