access_time 00:52
|
12 de agosto de 2006
|
AYER HABÍA 1.550 CAMIONES EN USPALLATA

El paso a Chile seguiría cerrado hasta el lunes

El túnel Cristo Redentor permanecerá cerrado durante todo el fin de semana por el temporal y, otra vez, miles de camiones se acumulan a ambos lados del cruce que une Argentina con Chile, a la espera de la reapertura.

   El túnel Cristo Redentor permanecerá cerrado durante todo el fin de semana por el temporal y, otra vez, miles de camiones se acumulan a ambos lados del cruce que une Argentina con Chile, a la espera de la reapertura. El cierre se produjo el martes en la tarde. Según voceros de los puestos de Gendarmería Nacional en Uspallata y Punta de Vacas, el despeje de la ruta depende de que cesen la nieve y el viento blanco, que ayer impedían el trabajo de las máquinas. En las zonas fronterizas, el tiempo era inestable. El cielo estaba cubierto y hacía mucho frío, mientras que en Punta de Vacas nevaba levemente.

    En tanto, el reporte desde el otro lado de la frontera tampoco era bueno: los gendarmes consultados señalaron que en la zona chilena estaba lloviendo, lo cual es una señal de que el temporal va a seguir. Debido a esta situación, Gendarmería indicó que es improbable que el túnel internacional sea habilitado antes del lunes próximo para los vehículos pesados, aunque existiría alguna probabilidad de que los vehículos livianos puedan cruzar antes al vecino país.

CAMIONES. El sargento Oscar Marinero, del puesto de Uspallata, señaló que los camiones varados en ese lugar ascendían, ayer a la tarde, a unos 1.550 en total. No obstante, en horas de la tarde, el flujo de vehículos que llegaban a la villa había empezado a disminuir (uno cada media hora, aproximadamente). Esto debido a la noticia de que el cierre del paso cordillerano iba para largo. En cuanto a los vehículos comunes, a Uspallata sólo llegaron ayer algunos turistas chilenos. En la mayoría de los casos, los visitantes fueron informados de la situación del túnel y decidieron volver para esperar la reapertura en la capital de la provincia. Igualmente, las autoridades permitían en la víspera que los turistas llegaran a la zona de Puente del Inca, pero con uso obligatorio de cadenas.

TRÁMITES Y SERVICIOS. Hasta ayer, según el relato de Gendarmería, los camioneros varados en Uspallata no sufrían excesivas molestias. Los vehículos que llegaban a la zona eran documentados por personal de la fuerza y guiados directamente a una playa. También se indicó que los choferes están bajo la asistencia del Sindicato de Camioneros, que dispuso traffics para atenderlos y una ambulancia. En tanto, ayer empezaron a llegar a Uspallata empleados de la Aduana chilena para adelantar los trámites aduaneros y ganar tiempo, mientras las máquinas barrenieve y las topadoras trabajan en el despeje de la ruta internacional. Este tipo de operativo se activa cada vez que el túnel permanece cerrado durante más de tres días.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.