access_time 10:00
|
22 de diciembre de 2006
|
|
CUBA

?El partido es el heredero de Fidel?

Lo dijo Raúl Castro, quien se desempeña como presidente provisional desde julio. Aseguró que es necesario dar paso, en forma paulatina, a las nuevas generaciones

       El presidente provisional cubano, Raúl Castro, insistió ayer con que el Partido Comunista de Cuba (PCC) es el único heredero del liderazgo de Fidel Castro y reconoció que hay que dar paso, paulatinamente, a las nuevas generaciones. En un discurso distendido en el Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria, Raúl Castro señaló que “el sustituto de Fidel sólo puede ser el Partido Comunista de Cuba. Hoy, mañana y siempre” y subrayó las diferencias de estilo de gobierno entre él y su hermano.


        “Fidel es insustituible, salvo que lo sustituyamos todos juntos, cada uno en su lugar, cada uno en el lugar que le corresponde”, señaló el ministro de Defensa en el cierre del congreso, en el que estuvo acompañado por los vicepresidentes Carlos Lage y Esteban Lazo y otras autoridades del Gobierno y del partido. El ministro de Defensa ya se refirió el 14 de junio, durante una ceremonia militar, a que “el comandante en jefe de la revolución cubana es uno sólo y ún camente el Partido Comunista de Cuba puede ser el digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en su líder”.


DELEGACIÓN DE FUNCIONES.


            Raúl Castro, presidente provisional de Cuba desde que el 31 de julio, cuando el líder cubano anunciara la delegación de su cargo tras ser intervenido por una enfermedad que se mantiene como secreto de Estado, señaló que ha asumido “algunas responsabilidades estatales”. “Porque, desde el primer momento, establecí que yo no tenía que estar haciendo todos los resúmenes ni hablar en todos los actos”, señaló Raúl Castro al recordar que otros miembros del Gobierno y de la dirección del PCC han tomado la palabra en varios actos, tanto en Cuba como en el extranjero.


      “Esa línea es la que debemos seguir”, indico Raúl Castro, quien, en otro momento, destacó las cualidades oratorias de su hermano Fidel y subrayó que “cuando alguien trata de imitar, fracasa”. Raúl Castro resaltó ante los universitarios que “este es un momento histórico” y aseguró: “Nosotros estamos concluyendo el cumplimiento de nuestro deber”. Agregó que hay que “darle paso a nuevas generaciones o seguirle abriendo paso a nuevas generaciones, paulatinamente”. Entre risas, recordó anécdotas de infancia y los desencuentros que tuvo con Fidel Castro en la escuela, así como el fuerte carácter de ambos, antes de, “siendo consecuente” con su forma de actuar, dejar el cierre del congreso al canciller, Felipe Pérez Roque, quien fue presidente de la FEU.


          Cinco meses después de asumir provisionalmente el poder en Cuba, Raúl Castro dejó en claro que no pretende imitar a su hermano Fidel y definió las líneas de un nuevo estilo de gobierno basado, dijo, en el debate y las decisiones colegiadas. Durante la semana próxima, la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) celebrará su período de sesiones ordinario y se espera que Raúl Castro presida la reunión. Tras casi medio siglo de liderazgo indiscutible, Fidel Castro, de 80 años, se vio obligado a delegar el poder en su hermano menor. Desde ese momento, el gobierno y la prensa, especialmente la de Estados Unido, ha realizado muchas conjeturas sobre su verdadero estado de salud. Pero desde la isla siempre negaron los rumores y aseguraron que Castro se recupera sin problemas.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.