access_time 09:25
|
1 de diciembre de 2009
|
|
LA SALUD DEL ÍDOLO

?El partido dura un mes y llevamos cinco días?

Esta fue la frase a la que apeló Claudio Burgos para explicar el proceso de recuperación del Gitano. No descartó complicaciones. Sandro fue reintubado para extraerle secreción de los pulmones.

    Optimistas pero cautelosos se mostraron los integrantes del equipo médico que monitorea la recuperación del cantautor Roberto Sánchez a cinco días de su trasplante cardiopulmonar. Sandro –quien ayer debió ser nuevamente intubado por algunas horas para extraerle secreción pulmonar a través de una broncofibroscopia– continúa de buen ánimo, emitió algunas palabras, se peinó para una foto con sus médicos y continúa evolucionando favorablemente. El motivo del reintubamiento generó un poco de temor durante la jornada de ayer entre las fanáticas del Gitano que continúan haciendo vigilia y rezando en la explanada del Hospital Italiano.

    Sin embargo, el equipo médico coordinado por Claudio Burgos se encargo de aclarar que no se trata de una complicación grave. “Lo reintubamos porque acumuló secreciones en el pulmón y, como él es un paciente que tiene block denervado, porque al ser transplantado no tiene conexión nerviosa del sistema del pulmón con su cuerpo, tiene que aprender a toser en forma voluntaria y esa es una de las partes que todavía no hemos logrado con suficiente eficacia, entonces, lo tuvimos que reintubar, y el doctor Carlos Belher, neumonólogo del equipo, con el broncoscopio le hizo una toilet bronquial, es decir, sacó todas las secreciones de la pared bronquial, del lóbulo bronquial inferior, medio, superior y ha quedado muy conforme con la limpieza que se hizo y ahora lo vamos a reextubar”, explicó Burgos.

     De todas formas, el profesional no descartó la aparición de complicaciones. “Esto es un partido que dura un mes y recién llevamos 5 días, así que las cosas pueden variar, hasta ahora está todo muy bien, somos optimistas, las cosas van bien, tenemos la situación controlada pero no tenemos todavía al paciente yéndose a su casa. Nosotros ya lo operamos, ahora hay que trabajar en la practica clínica y tratar de que todo funcione y que no ocurra ningún tipo de complicaciones, tipo rechazo, infección, cosas que pueden suceder en la segunda o tercera semana de postransplante, como ocurre con todos los transplantados, en general”.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.