access_time 11:19
|
27 de noviembre de 2006
|
|
ORIGINAL PROPUESTA

El Parque, escenario del primer maratón solidario de animales

Participaron más de cien mascotas con sus dueños, a beneficio de una asociación para niños autistas. El Gobierno donará un terreno para que los chicos realicen zooterapia

          El Parque General San Martín fue el escenario elegido para que un lechón, dos tortugas, una cata, dos conejillos de India, dos caballos y más de cien perros y gatos llevaran adelante, ayer, el primer maratón solidario de animales. El evento se organizó a beneficio de la Asociación Pro ayuda al Niño Atípico (APNA), una entidad fundada en 1982 por padres de chicos autistas. Para participar, los dueños de los animales pagaban una inscripción de cinco pesos y algunos se llevaron kilos de alimento como premio al esfuerzo realizado.


CON AYUDA.


       Como en la vida misma, algunos animales alcanzaron la meta por sus propios medios y otros necesitaron un poco de ayuda para llegar a destino. Así, mientras gatos y perros sólo precisaron de una guía para llegar a destino, otros, como las tortugas, catas y conejillos, fueron llevados a la meta por sus amos. Sin embargo, el mayor ejemplo lo dio Sarah, una perra que tiene amputada una de sus patas delanteras, y que corrió el circuito alentada por Verónica y Santiago, sus dueños. Para la directora de APNA, Susana Naccarato, esta situación simboliza lo que ocurre con las personas discapacitadas. “Todos necesitamos apoyo alguna vez para realizar nuestros objetivos, pero es bueno sentir que, de todas maneras, podemos lograrlos”.


ZOOTERAPIA.


        Las palabras de Susana se concretan día a día en la asociación que dirige. Allí, 15 jóvenes y adultos autistas, o afectados con trastornos que pertenecen al espectro de esta enfermedad, concurren para recibir la estimulación adecuada para abandonar la soledad a la que el autismo los conmina y así poder, poco a poco, tomar contacto con la realidad. Dentro de esta tarea, la zooterapia es de suma importancia. Por esto, los chicos de APNA realizaron, durante el 2006, terapia con caballos, más conocida como equinoterapia.


       Naccarato explicó que, al no poseer un terreno propio ni la infraestructura necesaria, hasta ahora sus alumnos concurrían a la terapia con caballos que brinda la Municipalidad de Las Heras. Sin embargo, dentro de poco podrán hacer realidad un viejo anhelo, pues lograron que el Ministerio de Desarrollo Social les donara un terreno en Agrelo, en el que montarán todo lo necesario para tener su propio equipo de zooterapia.


      La idea es que los chicos trabajen con caballos, pero también con otras mascotas, como perros y gatos. Esto es de suma importancia para desarrollar las áreas afectivas y de comunicación, que se ven comprometidas en estos niños.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.