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24 de abril de 2018
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Marketing

El papel de los Podcasts en una estrategia de marketing online (2)

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Debe usárselos de manera sinérgica con todas las redes sociales. En esta nota vemos cómo hacerlo.

En la nota anterior hablamos sobre la importancia de los Podcasts y de cómo incorporarlos en estrategias de marketing online. En esta segunda nota les seguiremos dando pautas al respecto.

Las principales plataformas de alojamiento de podcasts según nuestro gusto y experiencia, son Ivoox o Spreaker, ambas garantizan una mejora del posicionamiento orgánico de las marcas o empresas así como también, el acceso a miles de usuarios con los que cuentan estas plataformas.

- Facebook, ya brinda la posibilidad de crear pestañas que estarán vinculadas directamente a los podcast y que se actualizarán cada vez que se comparta un nuevo contenido.

Otro hecho importante es que los podcasts pueden ser monetizados. Si los podcast son de buena calidad y comparten el mismo público objetivo, existen numerosas empresas que están interesadas en colocar publicidad dentro de ellos.

Cómo hacer un podcast paso a paso:
 
Aunque no es complejo, como todo lo que se hace por primera vez, lleva varias horas de desarrollo. En términos generales los pasos que se requieren para llevarlo a cabo son:

Elegir un tema: debe estar debidamente planificado, pero inicialmente determinado a qué target va dirigido, teniendo como base esta columna, podríamos empezar a generar los podcasts con tips de marketing para no especialistas.
 
Frecuencia: Es importante determinar la frecuencia de publicación y que ésta le quede clara al público objetivo. Hacer un episodio semanal lleva mucho tiempo, es recomendable, hasta ¨agarrarle bien la mano¨ un episodio cada 15 días.

Acompañarlos de un blog: el mismo permite hacer referencia a cada episodio de los podcasts y sirve para hacer un breve resumen, poner las notas del programa como: páginas o blogs, hechos de referencia etc… y además la posibilidad de crear un lugar donde relacionarse con la audiencia y donde pedir que se suscriban a un newsletter para conseguir una comunidad de oyentes poco a poco.

Imagen de portada (art cover): Es un punto importante ya que será la imagen que van a ver los oyentes en el celular o computadora donde lo estén oyendo. La imagen debe de ser de 1400 x 1400 en jpg o png.

No debemos confiarnos de verla perfecta en tamaño original porque si no tiene esta definición, al reducirla perderá bastante calidad, será difícil de ver y poco llamativa.

Seleccionar un hardware y software. Como ya comentamos, puede arrancar con una inversión muy baja.

Cialquier computadora sirve, solo requerimos que tenga espacio en disco duro y que no sea muy antigua.

Un micrófono básico de no más de $300, va a andar bien. También se requieren unos auriculares simples.

En cuanto al software, existen varias opciones a tener en cuenta en función de la sencilles de cada uno. Es muy recomendable Audacity, ya que permite grabar y editar podcast. Es un soft gratuito que contiene características más que suficientes y funciona tanto para PC como para Mac. Quines posean Mac pueden arrancar con GarageBand que viene gratis (además deben tener en cuenta que la gente de Apple es la pionera en podcasting).

Otra alternativa buena, pero paga es Adobe Audition, tiene un tiempo de prueba gratuita pero luego hay que pagar. Igual insistimos con que en el mundo de Internet, sólo hay que pasar a las versiones pagas, cuando estamos seguros de que con las gratuitas no alcanza. Otra cosa que podemos hacer, cuando grabamos entrevistas, es utilizar Skype. Para ello se emplea Ecamm Call (tiene una prueba gratis y luego paga, una versión un poco más cara que permite grabar videopodcasts).
 
Grabar episodio del podcast: cuando ya contamos con todos los elementos que anteriormente mencionamos, estamos en condiciones de pagar el episodio. Es conveniente contar con un guión sobre lo que van a hablar. Cuando empiecen a grabar por primera vez, se darán cuenta en qué puntos se traban. Luego lo vuelven a escuchar, lo editan y cortan todo lo que se considera error como: trozos repetitivos,  silencios, ehhh, ahhh, uhhh, alguna muletilla, etc.

Estamos seguros de que los primeros podcast gustaran, quizás pensemos que son los peores del mercado, pero esto nos pasa a todos. No hay que preocuparse tanto, esto irá mejorando cuando tengamos más episodios grabados y le ¨agarremos la mano¨.

También se pede incluir algo de música en los podcasts, para ello es aconsejable comprar envato market en el apartado audiojungle un audio que nos guste para incluir en los podcasts o buscar en música libre de derechos para que sea gratis. También debemos decidir en qué parte lo incluiremos (inicio, final, todo el tiempo y tener en cuenta si lo escucharemos hasta el final o lo haremos desaparecer gradualmente).

Hosting. Con todos los pasos anteriores realizados (incluida la edición) ya deberemos contar con un archivo en mp3, y podemos subirlo al servidor donde tendremos alojados los podcasts. Existen numerosas alternativas de host como Libsyn, iVoxx (gratis), Spreaker, SoundCloud (tienen una versión gratis para pocos capítulos y luego hay que pagar).

Incluir un Fedd RSS en iTunes y en servicios de alojamiento
Un Fedd RSS es un archivo generado por algunos sitios web (y por muchos weblogs) que contiene una versión específica de la información publicada en esa web. Cada elemento de información contenido dentro de un archivo RSS se llama "ítem". Una vez que tenemos al menos un episodio (les aconsejo al menos tener  3 episodios subidos) es el momento de subir nuestro Fedd RSS a diferentes plataformas como iTunes etc..
 
Este Fedd RSS lo proporciona el sitio donde esté alojado un podcast. Esta Url de Feed RSS se copia y se coloca, como hemos dicho, en diferentes plataformas o directorios. Las principales: iTunes, Stitcher Radio, iVoox, Spreaker, SoundCloud.

Hacer un blog para el podcast: tener un blog de referencia es muy recomendable, pensando en posicionamiento web, ya que le dará más visibilidad en buscadores y podremos interactuar con nuestros oyentes en los comentarios, aunque lo suelan hacer a través de las plataformas donde estén alojados como iVoxx, es preferible tener tu hilo de comentarios en el blog. En el mismo podemos incluir nuestras redes sociales, correo electrónico de contacto. La audiencia podrá escuchar nuestro podcast desde el blog si lo desean, con un plugin para WordPress que se encarga de insertar el episodio en tu post, se podrán suscribir a tu blog por si quieres promocionar algo tuyo en el futuro. Si bien existen planes para blogs gratuitos, yo no los recomiendo, ya que los pagos son muy económicos y saltean un montón de problemas. El que más nos gusta es Simplesite.

Espero que todo esto resulte útil. Esperamos comentarios y dudas en abcdelmarketing@elsol.com.ar. Ahora nos vamos mientras en Spotify suena Adios Nonino...

Mgter. Paz Rego

Gerente de Comunicación y Marketing
CraneandoT
Mendoza - Buenos Aires - Montevideo - Santiago

Blog: www.pazrego.com

Mgter. Paz Rego

Gerente de Comunicación y Marketing
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