access_time 21:45
|
16 de noviembre de 2006
|
|
VATICANO

El Papa, contra el muro en México

En un mensaje, el Vaticano aseguró que el mundo saludó la caída del muro de Berlín, pero que hoy se levantan otros entre vecinos y naciones. Preocupa el tema de la inmigración

CIUDAD DEL VATICANO (EFE). El Vaticano mostró ayer su preocupación por la integración de los inmigrantes e hizo un llamamiento para que se derriben los muros que se construyen a diario, criticando especialmente el que Estados Unidos aprobó levantar en su frontera con México. El Vaticano pidió que los países predispongan legislaciones adecuadas para recibir a los inmigrantes, durante la presentación del mensaje del Papa para la 93ª Jornada Mundial del Emigrante, que se celebrará el 14 de enero del 2007.

    El presidente del Consejo Pontificio para la Migración, el cardenal Renato Raffaele Martino, y el secretario de ese dicasterio, Agostino Marchetto, ilustraron ayer los principales puntos del mensaje apostólico y expresaron las preocupaciones de la Santa Sede ante el tema de la inmigración. En el mensaje para la próxima Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, que llevará como tema La familia emigrante, el papa Benedicto XVI afirmó que “es necesario predisponer acciones legislativas, jurídicas y sociales” para facilitar la integración de las familias inmigrantes.

    Dichas acciones, según el cardenal Martino, sirven para romper “el aislamiento” del inmigrante y facilitar así su integración y, en el caso de las mujeres, evitar que puedan “ser víctimas del tráfico de seres humanos y de la prostitución”. A este propósito, el cardenal Martino denunció el aumento de una “nueva esclavitud”, con mujeres y niños obligados a la prostitución o a trabajos forzados.

    En el mensaje de Benedicto XVI, se ha querido valorar la importancia de que el inmigrante esté con su familia, ya que “la lejanía de sus componentes y la frustrada reunificación son, a menudo, ocasión de ruptura de los vínculos originarios”. Benedicto XVI invitó a la comunidad internacional a ratificar la convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

    Desde el Vaticano, también surgió un llamamiento para derribar los muros que surgen en el mundo. “En un mundo que había saludado con alegría la caída del muro de Berlín, ahora se empiezan a construir otros de barrio a barrio, de ciudad a ciudad o de nación a nación”, denunció el cardenal Martino, poniendo como ejemplo la construcción de un muro aprobado por el Gobierno estadounidense para separar su frontera con México.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.