access_time 20:02
|
3 de mayo de 2021
|
|
Negociación

Walmart: cómo el acuerdo con Camioneros logró esquivar la "Ley Moyano"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1582067787394PabloMoyano.jpg

Cuando la empresa de supermercados cambió de dueños, el gremio reclamó que se echara, indemnizara y volviera a contratar a los empleados.

La cadena de supermercados Walmart, que recientemente fue adquirida por el empresario Francisco De Narváez, logró cerrar un acuerdo de palabra con el gremio de Camioneros que conduce Pablo Moyano, luego de semanas de negociación y con una tensión que se había extendido hacia el arco político. 

El acuerdo implica que Walmart pagará una suma no remunerativa, en cuotas. El detalle importante acá es que ese bono no se reconoce que sea parte de una indemnización. 

Esto le permitirá a la empresa evitar lo que se conoce como la "Ley Moyano": es decir, el gremio reclamaba que a los empleados en litgio se los echara, se los indemnizara y se los volviera a contratar. 

Por ello, para la firma era importante incluir que esa suma no tiene que ver con alguna indemnización.

De esta manera, Walmart  pagará por única vez una “gratificación extraordinaria no remunerativa”, “no acumulable ni compensable” en hasta 5 cuotas. Son alrededor de 505 los trabajadores que, según la antigüedad de cada empleado.

Pablo Moyano explicó que un trabajador con menos de 4 años de antigüedad percibirá unos 100 mil pesos y para los que tengan más años de servicio el monto a cobrar alcanzará hasta el millón de pesos, en tanto las partes convinieron también que esos valores no serán descontados en el caso de una supuesta indemnización por despido.

Para la compañía implicará un desembolso de 227 millones de pesos.

Desde el Ministerio de Trabajo señalaron que "hubo buena voluntad de las dos partes", pero aclararon que todavía no hay nada firmado.

El jueves había fracasado la última reunión partiaria y se estimaba que Moyano avanzaría con un paro general del transporte si Walmart no accedía a sus pedidos. 

La cadena había rechazado estas exigencias, a las que definió como "una práctica ilegítima, no prevista por ningún marco legal vigente, ni con la forma en que desarrollamos nuestra actividad en el país".

El gremio que conduce los Moyano comenzó a aplicarse con Manliba en 1998 y luego se extendió a las firmas de recolección de residuos, correos y logística, entre otras. 

Fuente: Infobae y La Nación

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.