access_time 09:17
|
21 de diciembre de 2021
|
|
Manifestación violenta

Violento ataque al diario El Chubut durante una protesta antiminera

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1640088838319diario%20el%20chubut%20ataque%201.jpg

La agresión fue con bombas molotov provocando daños en la planta baja del edificio.

Durante una manifestación antiminera, este lunes por la noche el diario El Chubut fue agredido con bombas incendiarias provocando daños en la planta baja del edificio.

El origen del incendio está vinculado con una serie de manifestaciones en protesta por la postura supuestamente "pro-minera" que ese medio gráfico tuvo frente a la pretensión de habilitar la actividad metalífera sin cianuro en dos departamentos del interior chubutense para la explotación de un yacimiento de plata.

El grupo se ubicó frente a las instalaciones del diario “y empezó a arrojar piedras contra las ventanas”. Adentro se encontraba el director y dueño del diario, José María Sáez, y un grupo de periodistas. La agresión siguió con bombas molotov y el incendio de las instalaciones.

El jefe de redacción, Tomás Gutiérrez, le dijo a ADN Sur que “fue un ataque homicida”. Pero añadió que de casualidad “no hubo heridos”.

En su página web, el diario afirmó que había sido "blanco de un ataque ya no solo a la libertad de prensa" sino a "los trabajadores, a padres y madres de familia, hijos, gente que a diario realiza una tarea como muchos otros con el fin de llevar el pan a sus hogares".

"Quienes trabajamos en este diario no pensamos todos de la misma manera y sobre muchos temas, incluso debatimos muchas veces de manera enérgica. Pero entre las muchas cosas que tenemos en común está la denodada tarea de realizar nuestro trabajo con dignidad. Somos vecinos con las mismas preocupaciones que el resto de los chubutenses, con los mismos problemas, las mismas dificultades. Y no pensamos todos igual", agregaron en la publicación.

“Esto ya no es minería sí o minería no. Se trata de preservar la democracia, la diversidad de opinión, entender que así no podremos progresar. Ahora vendrán las voces de solidaridad y repudio al ataque. Desde ya muchas gracias. Pero antes deberían preguntarse ¿Cómo llegamos a esto?”, señalaron desde el periódico.

En medio del rechazo a la ley de zonificación minera, sancionada hace cinco días, el gobernador Mariano Arcioni dará un paso atrás y se espera que la norma finalmente sea derogada. Frente a eso convocará un plebiscito “para escuchar a todas las voces del pueblo”.

Repudio

El Gobierno nacional expresó su repudio al ataque sufrido por el diario chubutense.

"Expresamos nuestro repudio al ataque al diario @elchubut y nuestra solidaridad con los trabajadores, periodistas y directivos", indicó este martes la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti en su cuenta de Twitter.

"Nunca la legítima protesta o el debate de ideas debe conducir a situaciones de violencia que pongan en riesgo la convivencia democrática", agregó en su publicación.

 

Fuente: Con información de La Nación y Télam.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.