access_time 16:37
|
22 de noviembre de 2021
|
|
Conflicto mapuche

Videos: gauchos a caballo se enfrentaron con encapuchados que hacían destrozos en El Bolsón

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1637610148870842fb1d5-b85c-455b-9750-61efc2ab8e24-980x450-1.jpg
La muerte de un joven provocó incidentes en El Bolsón.

Se intensifica la ola de violencia en esa localidad de Río Negro, luego del hombre asesinado en la toma de Cuesta del Ternero.

Unos veinte jinetes que volvían de una fiesta gaucha en de El Bolsón se enfrentaron a un grupo de encapuchados que provocoban disturbios en el centro esa localidad rionegrina, horas después de la muerte de un hombre en la ocupación mapuche de Cuesta del Ternero. 

El asesinato, que está siendo investigado, generó a su vez una serie de protestas durante la noche del domingo en esa ciudad que vive el conflicto de tomas de tierras por parte de una comunidad mapuche. 

Los manifestantes, que serían mapuches, pedían por el esclarecimiento de la muerte del joven frente a la municipalidad, el hospital y la fiscalía, según detalla el diario Río Negro. La policía, en tanto, cuidado el centro asistencial ya que allí estaba alojado otro joven que había sido herido de bala en el confuso episodio de Cuesta del Ternero.

Pero la protesta, que tuvo la quema de neumáticos en las calles céntricas, terminó en incidentes, puesto que algunos manifestantes ya habían provocado daños en la agencia de quiniela que es propiedad de la esposa del intendente local, Bruno Pogliano. 

Mientras la tensión subía en El Bolsón, llegó una veintena de jinetes a caballo que, al gruto de "Viva la Patria", se enfrentaron a los manifestantes y lograron correrlos. 

Por lo que se supo, los gauchos participaban de una competencia previa al festival de doma de Jesús María en un campo situado en las afueras de la ciudad. Al conocer lo que sucedía en el publo, decidieron intervenir. 

"Minutos después de que los manifestantes que reclaman por la muerte de un joven mapuche en cuesta del ternero destruyeran la Quiniela ubicada en pleno centro de El Bolsón un grupo de gauchos de a caballo munidos con rebenques corrieron a los manifestantes por la avenida San Martín hasta plaza pagano al grito de viva la patria", detalló el medio local Noticias del Bolsón.

El mismo diario señaló que "la corrida lego hasta el hospital local, donde los manifestantes mapuches se refugiaron de los gauchos".

Pogliano repudió la muerte de un joven y relató que el hecho "disparó una noche compleja en El Bolsón, en la cual se acercaron al centro manifestantes que decían defender al pueblo mapuche y a la lof Quemquemtreu y convirtieron al centro de la ciudad en un verdadero caos, con rotura de vidrieras, con una situación muy compleja que duró unas cuantas horas".

El intendente rionegrino detalló que "los mismos vecinos corrieron a estos manifestantes que estaban causando estos desmanes".

Fuente: Diario de Río Negro y Noticias del Bolsón

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.