access_time 18:02
|
31 de julio de 2021
|
|

Vacunas de San Juan: el Fondo Ruso y Gamaleya se desligan de la venta frustrada

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1627765366801Fondo%20Ruso%20de%20Inversi%C3%B3n%20Directa.jpg

Las entidades aseguran que no hay terceros autorizados. Los intermediarios ponen los documentos a disposición.

Luego de que se cayera el contraro entre San Juan y una empresa intermediaria alemana para adquirir 1 millón de dosis de la vacuna rusa Sputnik V a 18 millones de euros, el Fondo de la Riqueza Soberana de Rusia (RDIF por sus siglas en inglés) se desligó del problema.

“La información sobre un presunto contrato para el suministro de la vacuna Sputnik V a la provincia argentina de San Juan es falsa. El RDIF, el Centro Gamaleya y sus socios nunca han realizado acuerdos con el gobierno de esta provincia ni han autorizado a terceros a realizar dichos acuerdos. La adquisición de la vacuna Sputnik V para Argentina se realiza únicamente a través del Gobierno de Argentina." 

Tras esta comunicación oficial del Fondo Ruso y Gamaleya, desde la provincia cuyana prefirieron no formular declaraciones. En tanto, uno de los intermediarios españoles contratado por la empresa alemana “RuL AG”, Rogelio Rengel Ros, manifestó lo siguiente: “Si hay alguien que tenga la menor duda de que nosotros tenemos los contratos blanco sobre negro y que todo está claro, inmediatamente se los puedo mostrar. Estamos súper tranquilos”.

Luego de que el Gobierno Nacional diera luz verde a las provincias para salir a comprar vacunas, las jurisdicciones se encontraron una cadena de intermediarios y reglas de mercado muy diferentes a las negociaciones entre Estados.

San Juan es el caso testigo del complejo mundo de la compra y venta de vacunas. Hasta el momento, ninguna provincia logró que esas operaciones se materializaran. Mientras tanto, desde el Fondo Ruso y el Instituto Gamaleya aseguran que no hay terceros autorizados para hacer acuerdos y se desentienden del caso.

 

Fuente: Perfil

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.