access_time 14:03
|
26 de octubre de 2021
|
|
Coronavirus

Vacunación: cuál es la diferencia entre la tercera dosis y el refuerzo

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1630424387300Vacunacion%20Mayores%20de%2040%20-%20combinacion%20Moderna%20(1).jpg
El 61,3% de toda la población tiene una dosis de vacuna.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que se aplicará una dosis extra desde diciembre en grupos específicos, pero hizo una distinción.

En el marco del plan nacional de vacunación contra el coronavirus, el Gobierno anunció este martes que se comenzará a avanzar con la aplicación de terceras dosis de Sinopharm para mayores de 50 años y personas inmunocomprometidas.

"Es muy importante que avancemos con esta estrategia para sostener la situación epidemiológica", enfatizó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

En tal sentido, la funcionaria señaló en relación "a las personas inmunocomprometidas mayores de 3 años que hayan recibido cualquier esquema de vacunación disponible, se recomienda aplicar una tercera dosis en función de los planes provinciales a partir de los próximos días".

Agregó que las "personas mayores de 50 años que hayan recibido el esquema de inoculación con fármacos inactivadas como la vacuna Sinopham, para ampliar la protección, tienen la recomendación de recibir una tercera dosis".

La ministra aclaró que "esos dos grupos tienen la recomendación de recibir una tercera dosis, que es diferente a recibir un refuerzo". Son aproximadamente 1.600.000 personas.

En este punto dijo que el "año del refuerzo va a ser el 2022", aunque "va a empezar antes de fin de este año con el personal de salud" para luego avanzar "escalonadamente".

La funcionaria explicó porqué se utilizará la vacuna elaborada por el laboratorio Sinopharm. "Tiene una alta efectividad y con ella vamos a dar una dosis adicional a poblaciones que son inmunocomprometidos y mayores de 50 años, siempre que hayan completados los esquemas primarios", señaló en una rueda de prensa en Casa de Gobierno.

La diferencia entre terceras dosis y refuerzos

Desde la cartera sanitaria explicaron que la dosis adicional se administra “luego de un esquema primario con el beneficio demostrado de una dosis extra (situación en adultos mayores con vacunas de virus inactivado)”.

En tanto, la dosis de refuerzo o booster “se aplica luego de un esquema primario con respuesta inmunológica inicial suficiente, ya que es probable que la respuesta disminuya con el tiempo”.

Es decir que la tercera dosis complementa el esquema primario para ampliar la protección. Mientras que el refuerzo, después de haber recibido el esquema primario recomendado, amplía la inmunidad en forma periódica.

“Un calendario completo en un paciente normal incluye dos dosis. Pero en aquel con una enfermedad preexistente que hace que la vacuna no tenga una buena respuesta, por ser un adulto mayor o por tener un tratamiento inmunosupresor, requiere una tercera dosis. Ellos tienen inmunidad con las dos dosis, pero no logran el nivel que se pretende, por lo que se debe dar una tercera dosis”, explicó el infectólogo Ricardo Teijeiro, al diario La Nación.

“Las terceras dosis se aplicarán en aquellos individuos en los que la vacuna no respondió adecuadamente por alguna condición de salud como pacientes oncológicos, inmunodeprimidos o trasplantados. El refuerzo será para aquellos que tienen el plan completo y que tienen mayor riesgo, mayor exposición al virus con el virus, como los trabajadores de la salud”, amplió el especialista.

Fuente: Con información de Télam y La Nación

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.