access_time 19:52
|
12 de abril de 2021
|
|
Coronavirus

Vacuna: Cornejo quiere que el Gobierno informe sobre la eficacia de la Sinopharm

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1612388107235Sinopharm.jpg
La ANMAT comenzó a reunir información para aprobar la vacuna china.

El diputado nacional pide saber si esta disminuye si se aplica una sola dosis o si se demora la aplicación de la segunda.

Los dichos de un funcionario chino sobre la eficacia de las vacunas contra el coronavirus producidas por los laboratorios del gigante asiático, han provocado la desconfianza de la oposición en Argentina, donde se aplica uno de esos medicamentos, la Sinopharm. En este punto, el diputado nacional Alfredo Cornejo pidió a la Nación que explique cuál es la eficacia de esta vacuna que, en Mendoza, ya se ha aplicado a los docentes.

"Junto a otros Diputados de Juntos por el Cambio hemos solicitado al poder ejecutivo que brinde información sobre la efectividad de la vacuna china #Sinopharm", posteó el ex gobernador mendocino en las redes sociales.  

El proyecto establece una serie de interrogantes: cuánto es el grado de inmunización con una sola dosis, el plazo de esta inmunización, la efectividad se si retrasa la segunda dosis. 

En los fundamentos, JxC señala que "el 26 de marzo pasado las autoridades sanitarias de cada provincia, el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conaim) recomendaron diferir por 3 meses la aplicación de las segundas dosis de las vacunas disponibles en el país, con el objeto de proteger a la mayor cantidad de personas con alguna condición de riesgo y reducir el impacto de las muertes por esta enfermedad".

"Sin embargo, dicho anuncio no fue acompañado con evidencia científica que permita respaldar la decisión tomada", agregaron desde la bancada opositora.

Ver también Coronavirus: China admitió que la eficacia de sus vacunas no es alta

El revuelo generado por Gao Fu, director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, impactó en los países donde se están aplicando estas vacunas. En Argentina, el acuerdo con la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino permitió la compra de la Sinopharm, en tanto que en Chile se avanzó con la inmunización a través de la Sinovac.

La Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó de emergencia la Sinopharm en febrero, que es provista por el Beijing Institute of Biological Products. A finales de marzo, autorizó que se aplicar para mayores de 60 años.

La Sinopharm se trata de una vacuna del tipo "inactivada" ya que contiene una versión del virus alterada genéticamente, lo que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad pero genera una respuesta inmune en el organismo, y tiene la ventaja de que requiere menos fríos que otras.

La vacuna requiere de dos dosis que deben aplicarse con 21 a 28 días de diferencia y puede transportarse y almacenarse a una temperatura de entre 2 y 8° grados, lo que facilita la logística de distribución y resulta una ventaja frente a otras como la de Pfizer, que requiere una refrigeración de -70 grados.

La distribución de las dosis se hizo en todo el país para aplicar, principalmente, a los trabajadores de la educación, así como también a personal docente. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.