access_time 14:27
|
10 de junio de 2021
|
|
Turismo

¿Vacaciones de invierno sin turismo? Nación no garantizó la temporada

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1623346038235Mendoza.jpg

“La cuestión epidemiológica nos impide dar certezas”, dijo el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens.

El ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, puso en duda la temporada turística de invierno a raíz de la pandemia de coronavirus.

“La cuestión epidemiológica nos impide dar certezas”, dijo el funcionario este jueves, tras participar de la reunión de gabinete económico que se desarrolló en Casa de Gobierno y que fue encabezada por Santiago Cafiero y por el ministro de Economía Martín Guzmán.

“Estamos trabajando con todos los protocolos para poder, si la situación sanitaria lo permite, tener temporada” invernal, agregó Lammes. “Estamos siguiendo minuto a minuto (la posibilidad de realizar) las vacaciones de invierno. El sector va a necesitar ayuda en caso de que no pueda haber temporada de invierno”, reconoció.

Las dudas oficiales generan preocupación en los empresarios del rubro turístico. "La hotelería no puede soportar otra temporada sin ingresos. La situación nos está afectando gravemente porque no hay reservas, aunque sí consultas para saber si vamos a estar abiertos. La realidad es que es necesario tener temporada de invierno porque ya son 15 meses sin ingresos con una estructura de costos fijos que ya no se puede seguir sosteniendo", aseguró  Roberto Amengual, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), en diálogo con el diario Clarín.

"Nuestro sector ya ha sufrido la pérdida de la temporada anterior y tiene cifradas sus expectativas en esta nueva temporada. Nuestras empresas han trabajado mucho adaptándose a los protocolos sanitarios que le permiten ofrecer un servicio seguro al cliente cuidando también al personal", expresó por su parte Graciela Fresno, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).

 

Previaje para el verano

El ministro, por otra parte, anunció que el Gobierno volverá a implementar el programa Previaje para impulsar las ventas de paquetes turísticos para destinos nacionales, pero sólo para las vacaciones de verano.

Previaje fue un sistema de devolución de 50% de los gastos en viajes y turismo -pasajes, paquetes o alojamientos- implementado en 2020 para fomentar el movimiento turístico interno. Según el balance del ministerio de Turismo, se inyectaron unos $15.000 millones al sector. 

“Habrá una segunda etapa del plan Previaje, que el año pasado funcionó de manera extraordinaria. Se implementó muy bien, fue exitoso y permitió que la gente pueda viajar y representó una inyección de liquidez grande para el sector”, mencionó Lammens.

La nueva etapa del Previaje, de todas formas, no incluirá a la temporada invernal sino que apunta a que las compañías del sector puedan empezar a vender paquetes para los meses de verano, según publica el portal Infobae.

Sin dar mayores precisiones, Lammens dijo que la nueva etapa del plan Previaje “es igual que el año pasado y va a ser para viajar en diciembre, no es para el turismo a la brevedad. Es para que (las empresas del sector turístico) puedan vender desde ahora”, aclaró.

Fuente: Con información de Clarín e Infobae.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.