access_time 08:59
|
13 de octubre de 2021
|
|
Terremoto

Desprendimiento de rocas y caída de objetos: así se sintió el sismo de 5,7 que sacudió El Calafate

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1634138768667FotoJet%20(10).jpg

El epicentro fue 141 kilómetros al norte de Puerto Natales.

Un sismo de magnitud 5,7 se sintió en El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, durante la madrugada del miércoles. El movimiento telúrico también se sintió en un área de Río Turbio. 

La Red Geocientífica de Chile informó que el sismo se registró a las 4.55, con epicentro a 141 kilómetros al norte de Puerto Natales y a una profundidad de 23,9 kilómetros.

Algunos vecinos expresaron que "en medio del silbido del viento se escuchó un gran ruido y luego el temblor que duró más de lo acostumbrado".

"Ésta es una zona de temblores desde siempre; pero esta vez fue más fuerte", dijo otro poblador a esta agencia; mientras, a través de las redes sociales, comerciantes mostraban las góndolas con los productos caídos y rotos, y trabajadores de Vialidad Nacional ofrecían imágenes del estado de la ruta al Parque Nacional Perito Moreno.

"En la estancia se despertaron por el ruido de desprendimientos de tierra y por los animales. Ahora fueron a buscar los caballos; pero, Gracias a Dios, están todos bien y fue sólo un susto", dijo Graciela E.

Se registró desmoronamiento de rocas en el cerro Comisión, camino al Parque Nacional Los Glaciares, también el Cerro de los Elefantes, la zona del río Centinela y el puente de ingreso al parque muestran ahora la fuerza del movimiento telúrico con desprendimientos y roturas en el asfalto.

"Todo bien ahora. Levantando cosas y con mucha adrenalina porque después nos quedamos afuera de las casas", dijo otra vecina a Télam.

La localidad de El Calafate registró más movimientos telúricos comprobables a partir de la tecnología; principalmente por los registros que llevan adelante en el vecino país. Los últimos pobladores han resuelto construir casas antisísmicas en la zona por prevención ante estos eventos.

Al respecto, el Secretario de Gobierno de El Calafate, Pascual Casal, se refirió al sismo ocurrido en la localidad y dijo que todo está funcionando normalmente con sólo algunas pérdidas mínimas de mercaderías y la suspensión del turno mañana de las escuelas.

"Afortunadamente, según pudimos ir verificando en la recorrida que nos solicitó el intendente Javier Belloni, en los barrios no hubo que lamentar ninguna pérdida material ni mucho menos en la integridad física de nuestros vecinos" aseguró el funcionario.

El titular del área política del gobierno de la villa turística dijo a Télam que deseaba "llevarle tranquilidad a toda la población" porque "lo único que se ha registrado hasta el momento son pérdidas mínimas de mercadería en algunos mercados y bazares".

"El municipio ya está trabajando con estos comercios para acompañarlos y para asistirlos" aseguró Casal, al recalcar que "lo demás se desarrolla con total normalidad".

"El Parque Nacional y el aeropuerto están trabajando con normalidad. Lo único atípico hoy es que el turno mañana de las escuelas no tuvo clases para poder verificar las condiciones de los establecimientos" concluyó el funcionario de Calafate.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.