access_time 18:07
|
18 de octubre de 2021
|
|
Pandemia sin fin

Una provincia vecina confirmó dos casos de variante Delta y preocupa el avance de los contagios

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1627596439250Variante%20Delta.jpg
Imagen ilustrativa.

En Neuquén, dos pacientes fueron aislados por presentar esa cepa de alto nivel de transmisión. En el país, representa un 24 por ciento de los pacientes y los casos suben de a poco.

En la última semana, los contagios por coronavirus volvieron a aumentar en la Argentina tras casi cinco meses de descenso ininterrumpido. Si bien el porcentaje creció sólo en un 3 por siete, respecto a los siete días previos, marcó un cambio en la tendencia que las autoridades de Salud siguen de cerca. 

Pero la preocupación está puesta, principalmente, en los casos que se registran de pacientes afectados por la variante Delta del Covid-19. Actualmente, representa un 24 por ciento de los nuevos contagios, de acuerdo con las cifras informadas por el Ministerio de Salud. 

Un informe de esa cartera sostuvo que en Mendoza, hasta comienzos de octubre, se habían identificado nueve casos de la cepa originada en la India en diciembre de 2020. 

Ahora, dos nuevos casos de la Delta se confirmaron este lunes en Neuquén. Desde el Ministerio de Salud de la vecina provincia indicaron que "la dirección de Epidemiología ya se encuentra realizando la investigación correspondiente y el seguimiento y aislamiento de sus contactos estrechos”.

A lo largo del país, los casos comienzan a replicarse levemente, pero especialistas estiman que en cuatro semanas esa variante, que es un 60 por ciento más transmitible, podría pasar a ser la predominante.

En los últimos meses, la mayoría de los casos corresponden a la cepa Gamma, más conocida como Manaos. 

La situación en Mendoza

El informe del Ministerio de Salud de la Nación, publicado a comienzos de este mes, reveló que Mendoza tuvo 9 casos de variante Delta.

Sin embargo, la directora de Epidemiología de la carteras provincial, Andrea Falaschi, sostuvo en ese momento que no todos los casos habían llegado a Mendoza. Algunos fueron detectados en Buenos Aires y el aislamiento se realizó allí. 

El último caso informado oficialmente por la Provincia, fue el de una joven que llegó desde Estados Unidos. Se realizó el aislamiento correspondiente y a los pocos días recibió el alta. 

Fuente: con información de Clarín y Télam

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.