access_time 13:08
|
17 de enero de 2022
|
|
Activaron el protocolo

Un joven está internado tras contraer hantavirus en Chubut

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1545649658670hantavirus.jpg
Es una enfermedad endémica en la Argentina.

Tiene 29 años y trabaja en el Parque Nacional Los Alerces. Aislaron a los contactos estrechos.

Un joven se encuentra internado en terapia intensiva y con "pronóstico reservado" luego de haber contraído hantavirus en el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut. Los contactos estrechos debieron aislarse.

El hombre fue internado en el Hospital Rural de Trevelin el 12 de enero por un cuadro de insuficiencia respiratorio grave, que lo obligó a permanecer con respirador. Los médicos le diagnosticaron el caso como ”compatible” con hantavirus. Posteriorme, fue derivarlo al Hospital Zonal de Esquel para ser tratado en terapia intensiva. 

A su vez, el instituto Malbrán analizó los estudios que le realizaron al paciente y confirmó la enfermedad, según el director del Hospital zonal de esa ciudad, Sergio Cardozo.

El joven internado trabajaba en el Club Esquel de Pescadores, que se encuentra dentro del área del Parque Nacional. Es por ello que desde el área de Salud Ambiental y Zoonosis de Chubut activaron el protocolo de captura de roedores dentro de la zona, para tratar de detectar el lugar donde se contagió y otros posibles focos de infección.

Además, las autoridades dispusieron el aislamiento de sus contactos estrechos y realizan operativos para detectar los posibles lugares de contagio.

La reserva natural permanecerá abierta al público y recomendaron a los visitantes y trabajadores mantener las medidas sanitarias de prevención habituales. Desde el Ministerio de Salud provincial pidieron extremar los cuidados y vigilar la presencia de roedores.

Hace dos años, Chubut sufrió un brote de hantavirus, el "más grave de la historia", según las autoridades provinciales. Esto dejó un saldo de 11 muertos, 34 casos positivos y casi 100 aislados. En marzo de 2019, el por entonces ministro de Salud, Adrián Pizzi, anunció ”el fin de la contingencia epidemiológica”.

El hantavirus 

Según el Ministerio de Salud de la Nación, el hantavirus es una enfermedad viral aguda grave causada por el virus Hanta. En la Argentina existen dos especies de virus hanta, el Andes y Laguna Negra, pero hay unos 10 genotipos virales diferentes. 

A esta enfermedad se la considera ”endémica”, de baja incidencia y se mueve fundamentalmente a través de los ratones silvestres, en especial los colilargos, que lo transmiten a las personas cuando lo eliminan mediante la saliva, las heces y la orina.

El contagio se puede realizar por inhalación, en galpones o pastizales. También por contacto directo, al tocar roedores vivos o muertos infectados, o sus heces, al igual que con mordeduras.

Además, puede transmitirse entre humanos por contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de síntomas, a través de la vía aérea

En los seres humanos, genera dos formas clínicas graves: la Fiebre Hemorrágica con Síndrome Renal (en Asia y Europa), y el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus en América.

Fuente: con información de Clarín.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.