access_time 08:23
|
12 de julio de 2021
|
|
Reclamo

Un clásico: en el inicio de las vacaciones, un paro afecta los vuelos en todo el país

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1603371955475Reapertura%20aeropuerto%2022-10-27.jpg

Controladores y técnicos de navegación aérea reclaman “una urgente recomposición salarial".

Los controladores y técnicos de navegación aérea nucleados en la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) realizan este lunes, en el inicio de las vacaciones de invierno, una medida de fuerza en todo el país en demanda de incremento de salarios.

Según informó el gremio en un comunicado, el paro afectará el despegue de vuelos en todo el país y será acompañado por una protesta en el aeroparque porteño Jorge Newbery.

La medida de fuerza,  en reclamo de una recomposición salarial a cuenta de la paritaria del año pasado y lo que va de 2021, se distribuye en dos turnos durante este lunes, entre las 13.00 y las 15.00, y entre las 19.00 y las 21.00, para todos los vuelos comerciales y de cabotaje.

El secretario general del sindicato, Jonatan Doino, dijo que el reclamo consiste en “una urgente recomposición salarial para completar la negociación paritaria del año pasado y acordar la del actual, recuperar lo perdido y ganarle a la inflación”.

El sindicato aclaró que la protesta no afectará “vuelos humanitarios y/o sanitarios que transportan vacunas, suministros médicos, elementos o personas relacionados con el Covid-19".

La medida de fuerza fue decidida tras el fracaso de las negociaciones entre el sindicato y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), una dependencia del Estado.

El sindicato ya había realizado medidas de fuerza afectando vuelos de carga y privados, y en esta nueva etapa del conflicto aseguran que se verán impactados los vuelos de pasajeros, que efectivamente sufrieron modificaciones. "Estimado pasajero, debido a medidas de fuerza adoptadas por parte de sectores aéreos ajenos a la compañía, mañana (por el lunes) algunos de nuestros vuelos domésticos podrán modificar su horario", twitteó el sitio oficial de Aerolíneas Argentinas.

Pese a que la mayor parte de los gremios aeronáuticos ya acordaron durante el mes pasado su paritaria 2021, así como la recomposición de sus salarios del año pasado, en el caso de los controladores aéreos la negociación con EANA sigue estancada. En el medio ya se sucedieron dos conciliaciones obligatorias que dictó el Ministerio de Trabajo.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.