access_time 17:20
|
22 de diciembre de 2021
|
|
Tribunales federales

Un cambio en el caso D´Alessio que podría impactar en la causa Macri

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1629749048601612380c2143df_1004x565.jpg
El falso abogado Marcelo D´Alessio ahora será juzgado en tribunales de Comodoro Py.

La Cámara Federal de Casación resolvió que la instrucción pase a la órbita de Comodoro Py y que el juez Martín Bava envíe todo el expediente.

La causa contra el falso abogado Marcelo D´Alessio cambiará de fuero, resolución que podría también afectar a la investigación que pesa sobre el ex presidente Mauricio Macri y el presunto espionaje a familiares de la tripulación del submarino Ara San Juan.

La Cámara Federal de Casación resolvió este miércoles que D’Alessio sea juzgado en los tribunales de Comodoro Py. D´Alessio, junto con el fiscal federal Carlos Stornelli, es investigado por presunto espionaje ilegal.

Esta investigación está en manos del juez Martín Bava, a cargo del juzgado federal de Dolores, que también tiene la causa que involucra a Macri.

Los jueces de la Sala II de Casación, Guillermo J. Yacobucci, Javier Carbajo y Eduardo R. Riggi, hicieron lugar parcialmente a los recursos planteados por Stornelli, ya que consideraron que los hechos que están bajo la lupa tienen competencia de la justicia  federal de la Ciudad de Buenos Aires. De la misma forma, ordenó que el Juzgado de Dolores envíe las actuaciones a la Camara Federal porteña para que se resuelva por sorteo qué juez intervendrá.

“La operatividad originaria de la investigación de la hipótesis sobre la existencia de una asociación ilícita ha mostrado en la comprensión general de este proceso que, más allá de los posibles delitos en distintos ámbitos territoriales, su núcleo organizativo es ajeno al espacio de competencia del Juzgado Federal de Dolores”, expresaron los jueces de Casación

Inicialmente, la causa fue tramitada por Alejo Ramos Padilla, entonces juez federal de Dolores. Pero como a La Plata, quedó Bava. La Cámara Federal de Mar del Plata había confirmado, provisoriamente, la intervención en el expediente de la justicia federal de Dolores, pero ahora Casación revirtió aquella decisión.

En tanto, el fallo puede terminar favoreciendo a Mauricio Macri. Investigado por el juez de Dolores en el presunto espionaje a familiares del ARA San Juan, la defensa del ex presidente ha señalado que también debe pasar a los tribunales de Comodoro Py, además de cuestionar la parcialidad del juez Bava. 

 

Fuente: TN

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.