access_time 14:36
|
5 de agosto de 2022
|
|
Consumo

Tope para los subsidios a la luz y el gas: cómo es el esquema que aplicará el Gobierno

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1658319874535Subsidio%20de%20Gas%20y%20Electricidad%20(3).jpg

Se verán limitados los hogares de ingresos medios.

El Gobierno avanza en la aplicación del nuevo esquema de segmentación de tarifas, lego de habilitar los formularios para no pagar tarifa completa de los servicios de luz y gas y, quienes no lo haya completado o tenga ingresos alto, perderá parte de los subsidios, que finalmente serán más usuarios que los inicialmente anunciados.

Quien no haya solicitado mantener la asistencia estatal en las tarifas de luz y gas a través del formulario RASE pagará desde el mes próximo, de manera gradual, la tarifa plena, lo que implica subas superiores al 100% desde los valores vigentes.

Desde TN informaron que la decisión del Gobierno es que quien no haya pedido mantener la asistencia estatal a través del formulario RASE pagará desde el mes próximo, de manera gradual, la tarifa plena, lo que implica subas superiores al 100% desde los valores vigentes.

Calculan que unos 4 millones de hogares no tendrán incrementos, dado que forman parte de los segmentos de ingresos bajos y mantendrán la tarifa social en electricidad, gas y agua potable.

Para el segmento medio, aquellos con ingresos menores a $364.000 mensuales, se impondrá el sistema de tope mensual de consumo subsidiado pleno en 400 Kw por mes.  Son unos 5 millones de usuarios que seguirá manteniendo la ayuda estatal, pero con un tope.

Los consumos que superen esa base pautada deberá pagarse la tarifa plena.

Ese precio regirá solo para el incremental, es decir, para los consumos que superen la base de 400 kw, explicaron desde el equipo económico.

La base del subsidio pleno incluye al 80% de los usuarios, mientras el 20% restante está por encima de ese nivel de consumo y deberá ahorrar si quiere pagar menos.

“Vamos a promover el ahorro por consumo”, aseguró el ministro de Economía, Sergio Massa al presentar los primeros lineamientos de gestión.

En el caso del consumo de gas también tendrá un tope para el subsidio estatal a los hogares de ingresos medios. Massa no detalló cómo será el aumento, pero dijo que harán un análisis por región. Las zonas con bajas temperaturas podrían arrancar con un bloque subsidiado más alto.

Fuente: TN

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.