access_time 11:29
|
9 de mayo de 2022
|
|
Paritarias

Tomaron como base la inflación de Mendoza y lograron un aumento récord del 90%

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1625440437857pesos.jpg

Los estatales neuquinos aseguran que firmaron “el mejor acuerdo del país”. Cuál fue la estrategia del gremio que logró el histórico convenio.

Los estatales neuquinos se sumaron al grupo de gremios que lograron acuerdos paritarios por encima de la inflación (entre 60% y 70%), al cerrar la negociación con una suba salarial de 89,22% interanual.

La Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) de esa provincia acordó que a la suma del 53,09% lograda en 2021, se le sume un 36,13% obtenido en lo que va del año. Ese porcentaje se compone de un 20% de incremento inicial, más un 16,13% que es el resultado del primer trimestre del IPC promedio de Buenos Aires, Mendoza y la propia Neuquén.

Así, en abril el aumento salarial roza el 90%, el más alto registrado en las paritarias 2022. “Son cifras históricas, pero ninguna recupera lo que se ha perdido. En general, solo acompañan la inflación”, explicó el titular de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo.

"La propia cláusula gatillo, que el gremio hermano de docentes de Neuquén, ATEN habían propuesto a principios de 2022, fue rechazada por nosotros porque justamente entendíamos que, sin un piso inicial, que recupere algo de lo perdido, se iba detrás de la inflación", agregó el sindicalista.

El acuerdo de los estatales neuquinos es innovador. Al aumento pactado el año pasado se agregó ahora un 36,13% del 2022, que se compone de un 20% de incremento inicial, más un 16,13% que es el resultado del primer trimestre del IPC promedio de Buenos Aires, Mendoza y la propia Neuquén.

El convenio estableció que el total se paga con los haberes de abril, a cobrar en mayo. Pero el primer 20% de base se calculó del siguiente modo: 7% del salario de diciembre; 5% enero 2022; 5% en febrero y 3% en marzo.

Ver más: Aumento salarial récord: un gremio acordó un incremento de casi el 90%

Además, el convenio impacta incluso más en el sector pasivo, ya que el ajuste no incluye los aportes jubilatorios, que se descuenta a los trabajadores activos.

“El 20% inicial funciona como piso para el primer incremento por IPC que será trimestral y acumulativo. Cada tres meses se incrementarán los sueldos de los estatales (pasivos y activos) y de manera automática. Este acuerdo, al contar con un incremento de un 20% inicial, siempre superará la inflación en un 20%”, detalló el gremialista.

Los incrementos trimestrales se fijaron para abril, julio y octubre de 2022 y enero de 2023.

Como si fuera poco, en el acuerdo 2022 además se estipuló que el aumento trimestral por IPC recaiga también sobre las asignaciones familiares, también por IPC.

Los estatales neuquinos aseguran que firmaron “el mejor acuerdo del país”, pero remarcan que ya lo habían logrado en el 2017, bajo un sistema similar.

Fuente: Con información de Ámbito

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.