access_time 12:18
|
24 de noviembre de 2021
|
|
Peligro

Terror en Santa Fe: registraron nuevos ataques de palometas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1637755213731Palometa%2001.jpg
El pez que suele atacar en el río Paraná.

Durante el fin de semana se registraron 30 incidentes con estos peces agresivos. Una niña perdió un dedo.

Santa Fe sumó un nuevo elemento a su lista de preocupaciones: un ataque de palometas. Este fin de semana largo y de elevadas temperaturas, meterse al río Paraná fue también una actividad peligrosa ya que estos peces dejaron al menos 30 heridos; entre ellos, una adolescente de 13 años que perdió un dedo.

Sergio Berardi, del Sindicato Único de Guardavidas, explicó que “el hábitat natural de la palometa es la laguna, y la falta de caudal y la alteración por las altas temperaturas hace que el cardumen se vuelque a la costa. Por eso, se dan casos tan seguidos”.

Además, contó que “la mordedura no tiene la misma incidencia en menores que en personas adultas”, y confirmó la triste noticia de los 30 heridos en la Costanera Este y que “hubo una menor a la que le amputó un dedo del pie”. La niña fue atendida en el Hospital de Niños Doctor Orlando Alassia.

Berardi advirtió que esta temporada contará con la presencia de palometas, y recordó que la playa no está habilitada como balneario, sino como solarium. 

“Pedimos al municipio reforzar con más duchas para dar una alternativa a los bañistas, y pedimos a la gente que use esos medios”, remarcó el guardavidas.

¿Qué hacer ante una mordedura de palometa?

Lo más inmediato, es salir del agua porque las palometas se mueven en cardumen y pueden seguir atacando. También es importante lavar bien la herida, con agua y jabón y acercarse al puesto sanitario más cercano.

Al ser una mordedura, la cicatrización llevará un tiempo. No se trata de una herida lisa o lineal que se sutura y que se corrige rápidamente, sino que es una lesión importante en la que se pierde parte del tejido.

Fuente: La Nación / Aire de Santa Fe

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.