access_time 10:02
|
7 de diciembre de 2021
|
|
Vacunación

Tercera dosis: el Gobierno adelantó la aplicación de la vacuna de refuerzo

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1627053673007Vacunacion-Jeringa-%20(4).jpg
La decisión fue tomada junto a ministros de todo el país.

Los ministros de todo el país decidieron que la inoculación podrá colocarse después de cinco meses de completado el esquema. La medida será replicada en Mendoza y comenzará a regir tras el anuncio oficial.

El Gobierno nacional decidió adelantar la aplicación de la dosis de refuerzo contra el coronavirus luego de la detección del primer caso de contagio de la variante Ómicron en el país. Podrá colocarse a partir del quinto mes de completado el esquema de vacunación.

Desde el Gobierno de Mendoza confirmaron que la medida también será adoptada en la provincia, por lo que las personas que ya cumplieron con este plazo deberán esperar el anuncio oficial para concurrir a los centros de vacunación.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y sus pares de las 24 jurisdicciones del país, decidieron aplicar el refuerzo de la vacuna desde el quinto o sexto mes de recibir la segunda o tercera dosis.

Esto comenzaría a regir 20 días después de la publicación de la decisión administrativa en el Boletín Oficial.

La vacuna de refuerzo comenzó a colocarse en noviembre ante la posibilidad de que "la respuesta inmunológica disminuya con el tiempo", afirmaron en ese momento desde el Gobierno. Actualmente, esta tercera dosis se coloca pasados los seis meses de completado el esquema

Los funcionarios destacaron "el incremento de la vacunación COVID-19 en el país tras el acuerdo de fortalecer el avance de la campaña para maximizar las coberturas antes de la llegada del otoño". La ministra se refirió a los objetivos próximos y remarcó que "hay que seguir iniciando y completando esquemas de vacunación en niños, adolescentes, adultos jóvenes y aplicar refuerzos". 

Esto se acordó durante una reunión virtual del Consejo Federal de Salud (Cofesa) en la que Vizzotti y sus pares "evaluaron la situación epidemiológica nacional" y el avance de la campaña de inmunización contra el COVID-19.

Los ministros llegaron a consensos "en relación a la implementación del pase sanitario, la aplicación de las dosis de refuerzo, el aislamiento de todas las personas que hayan estado en África y la realización de tests de PCR a quienes lleguen al país desde el extranjero", se informó en un comunicado oficial.

La medida se conoció al mismo tiempo que el presidente Alberto Fernández recibió una tercera dosis de la Sputnik V. "Es importante que todas y todos completemos los esquemas y nos demos los refuerzos para sostener esta situación epidemiológica y seguir creciendo. No lo dudes, vacunate", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Además, el Gobierno ultima los detalles para aplicar esta semana el pase sanitario a nivel nacional para eventos masivos en lugares cerrados, entre otras situaciones de riesgo. Se trata de un certificado donde constará que la persona mayor a 13 años recibió las dosis de vacunas necesarias para completar el esquema previsto, que podrá tramitarse a través de la app Mi Argentina.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.