access_time 21:45
|
4 de julio de 2022
|
|
Declaraciones

Tarifas, gasoil, dólar e importaciones: las primeras señales de Batakis

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1656981834675Batakis%20C5n.jpg
Silvina Batakis en C5N.

La ministra dio su primera entrevista en C5N luego de jurar en la tarde de este lunes.

Las primeras declaraciones de Silvina Batakis fueron en una conferencia de prensa donde no se permitieron preguntas. Pero apenas unas horas después de su jura en Casa Rosada, la nueva ministra de Economía dio algunas precisiones sobre los aspectos cruciales que complican la vida de los argentinos en estos días.

En el caso de las tarifas, la sucesora de Martín Guzmán ya confirmó que seguirá adelante con la segmentación de tarifas para el gas y la electricidad, aunque en la tarde de este lunes también se conoció la renuncia del funcionari a cargo de ese plan.

"Necesitamos que aquellos que tienen la capacidad de pago se hagan cargo por completo", aseguró la funcionaria que fue entrevistada en C5N.

Por otro lado, también se refirió a la crisis del gasoil y adelantó que en 30 días no debería haber problemas de abastecimiento en el país.

"Hoy tenemos un cuello de botella y sabemos que hay que resolverlo. Creemos que en un mes esto tiene q estar completamente resuelto", expresó.

Conocido su nombre para ocupar el sillón principal en el Palacio de Hacienda, este lunes el dólar subió a un récord de $290, para cerrar en horas de la tarde a $260 en el mercado informal.

En el caso del valor oficial, Batakis aseguro "sentirse muy cómoda con el tipo de cambio".

Pero relativizó el techo que alcanzó la divisa extranjera en las cuevas porque "es marginal". "Hoy y mañana van a ser días particulares, siempre genera incertidumbre un cambio de ministro de Economía. Pero hay que evitar esas especulaciones q se dan habitualmente en el mercado financiero", consideró.

Con todo, aclaró que está siguiendo la evolución de los precios de la divisa norteamericana. "El mercado no es una entelequia, son personas que opinan y especulan. En estos días iremos teniendo otras respuestas, apelo a que me conozcan un poco mas. Cuando fui ministra en la provincia de Buenos Aires actué mucho con los mercados en las emisiones de deuda", explicó.

De igual manera se refirió a las reservas internacionales del país y las importaciones, que requieren de esta moneda: "Los dólares que tiene la Argentina tienen que estar a disposición del crecimiento, todo bien pensado, hay que ser eficientes. Sabemos que esta macroeconomía hace muy difícil la planificación, pero tenemos que planificar el uso de los dólares y de la reservas para todos los argentinos, no es solo una cuestión de mercado".

Por último, respecto a la inflación, señaló que es un problema en todo el mundo, pero reclamó que haya "precios accesibles". 

"La inflación es algo que va carcomiendo la vida de los argentinos. El gran problema es que no permite planificar la vida personal, el irse de vacaciones. Tampoco permite planificar a las empresas y al Estado le genera pérdidas de recursos humanos y monetarios", puntualizó Batakis. 

En tanto, aseguró respecto a quiénes tendrá como colaboradores que "el equipo lo tengo que pulir con el presidente Alberto Fernández, lo tengo cerrado pero lo estamos trabajando".

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.