access_time 19:39
|
11 de mayo de 2021
|
|
Congreso

Superpoderes: apuro en el Senado para dar media sanción

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1619916911108Alberto%20Fern%C3%A1ndez%202.jpg
Alberto Fernández.

El jefe del interbloque de senadores del PJ anticipó la inminente convocatoria a un plenario de comisiones para dar dictamen al proyecto enviado por Alberto Fernández.

Ante el vencimiento del DNU de restricciones sanitarias fijado para el 21 de mayo, el Senado apura la convocatoria de un plenario de comisiones para analizar el proyecto enviado el lunes pasado por el Poder Ejecutivo y darle media sanción la semana que viene. 

El texto enviado al Congreso pretende otorgar facultades para tomar decisiones al Poder Ejecutivo en aquellas zonas en las que se declare el alerta epidemiológico, que con medidas que pueden ir desde el toque de queda nocturno, la suspensión de clases y la prohibición de actividades comerciales, recreativas y sociales, de acuerdo al número de contagios. 

El jefe del bloque de senadores del Frente de Todos José Mayans anticipó la inminente convocatoria al plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y Salud, que podría concretarse mañana miércoles con la presencia de funcionarios invitados, para pasar a la firma del dictamen y llevarlo al recinto la semana que viene. 

“El proyecto está basado en los criterios que han tenido otros países, como el caso de Alemania”, indicó el senador formoseño, en alusión al proyecto impulsado por Angela Merkel para establecer criterios epidemiológicos que se van renovando cada semana para determinar qué actividades pueden continuar y cuáles se restringen.

Según Mayans, “la misión que tiene el Gobierno es conservar y preservar la salud de los ciudadanos y fundamentalmente cuidar la vida, que es un derecho humano fundamental”.

Según indicaron fuentes parlamentarias, se evaluaba la posibilidad de realizar una sesión este mismo jueves, con varios temas que están pendientes en la agenda del Senado como la aprobación del DNU presidencial, de la prórroga del protocolo de funcionamiento remoto, la creación de la bicameral sobre la hidrovía y la declaración de Oscar Parrilli para que el ministro de Economía Martín Guzmán utilice el próximo envío del FMI para el combate a la pandemia y no al pago de deuda e intereses.

Por reglamento, si esta semana se logra el dictamen a favor del proyecto del Poder Ejecutivo, se deberán esperar siete días para poder llevarlo al recinto.

Fuente: Perfil

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.