access_time 09:13
|
28 de junio de 2022
|
|
Economía

"Supermartes": Martín Guzmán testea la confianza del mercado tras los anuncios económicos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1579976654326Mart%C3%ADn%20Guzm%C3%A1n.jpg
Martín Guzmán, ministro de Economía.

El ministro licitará títulos del Tesoro para cubrir vencimientos por $243.425 millones.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, atravesará un "supermartes" al llamar a licitación de títulos del Tesoro para cubrir vencimientos por $243.425 millones en un mercado signado por la incertidumbre.

El funcionario afrontará una de las operaciones financieras más exigentes y trascendentes de su gestión donde se verá si el mercado mantiene la confianza en la capacidad de pago del Gobierno de la deuda indexada por inflación. Esto sucederá tras los anuncios del lunes centrados en realizar un mayor control a las importaciones, a lo que se sumó la suba del dólar blue.

Guzmán buscará fondos para pagar vencimientos por $243.000 millones, cifra menor a los $600.000 originales que pudo reducir gracias a un canje de deuda.

Ese procedimiento tuvo buenos resultados la semana pasada, aunque se trató casi en su totalidad de vencimientos intra estado, de títulos que estaban en manos de agencias y dependencias públicas.

La estrategia del ministro es que los bancos amplíen su fondeo al Tesoro y los organismos públicos renueven sus tenencias para poder cubrir los vencimientos de bonos en pesos y obtener algo de dinero extra para saldar crecientes gastos.

El Gobierno teme que siga el desprendimiento de los títulos públicos y que se desplome su valor. La situación para Guzmán es complicada. "La suma de compromisos para los próximos 19 meses, incluyendo junio, alcanza los $7,5 billones, y un 75% de esos vencimientos corresponden a bonos indexados por inflación", según un informe de la consultora GMA Capital.

El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, se comprometió a implementar una línea de liquidez de los instrumentos del Tesoro para su utilización por los fondos comunes de inversión y Guzmán aseguró que el endeudamiento en moneda local es “absolutamente sostenible”.

Pesce se reunió con el presidente de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión, Valentín Galardi, para asegurarle que la entidad actuará de reaseguro para la industria. “Estamos analizando distintas opciones que funcionen como un reaseguro de que el Banco Central va a operar en la curva para garantizar la liquidez de los instrumentos del Tesoro y el sostenimiento de sus precios”, dijo a través de un comunicado.

Esta línea de liquidez sería instrumentada en los próximos días y todavía no hay detalles de cómo operará en la práctica. Por el momento, es el mensaje de que se emitirá lo necesario para evitar nuevos derrumbes en las cotizaciones.

Fuente: con información de TN, Infobae y Ámbito.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.