access_time 08:21
|
22 de junio de 2022
|
|
Servicios públicos

Subsidios de luz y gas: cómo es el trámite para no perder el beneficio

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1655896840278Gas%201.jpg

El Gobierno adelantó que esta semana se habilitará la plataforma online para la inscripción. Inquilinos, jubilados y beneficiarios de planes sociales también deben inscribirse.

El Gobierno nacional habilitará en los próximos días un registro online para que los usuarios de los servicios de gas y electricidad, cuyo grupo familiar tenga ingresos menores a los $350.000, puedan solicitar mantener los subsidios a la energía.

La semana pasada, a través del Decreto 332/2022, se anunció el nuevo régimen de segmentación de subsidios a usuarios residenciales de servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red, que regirá -en forma retroactiva- desde junio de 2022.

La implementación se llevará adelante con un formato “a demanda” (el pedido debe ser realizado por el usuario) por medio de una declaración jurada de conformación de hogar.

Si bien el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) aún no está activo, el Gobierno ya montó una página web (www.argentina.gob.ar/subsidio) que funciona como antesala de la inscripción para mantener los subsidios. ​En la misma, los usuarios tienen una serie de claves que servirán para el registro, que aún no fue habilitado.

Además de la inscripción a través de un formulario digital, también se habilitará la atención presencial en las empresas distribuidoras del servicio y en las oficinas de la Anses, "con el fin de universalizar el acceso en todo el territorio nacional".

Una vez presentada la declaración jurada, se evaluará la capacidad de pago del hogar. El padrón de beneficiarios del régimen de subsidios será informado para su implementación al ENRE y al ENARGAS, ambos organismos descentralizados en el ámbito de la Secretaría de Energía, demás entes reguladores, autoridades provinciales y/o a las empresas prestadoras de los servicios públicos de distribución de energía eléctrica y gas natural por red.

¿Qué es la segmentación energética?

Un programa para otorgar los subsidios a la luz y el gas según los aspectos socio-económicos de cada hogar. Según las cifras que manejan en el Ministerio de Economía, aproximadamente el 10% de la población dejará de estar subsidiada.

Es decir, que el 90% restante tendrán algún tipo de subsidio, sea total o proporcional. Para determinarlo, no se tomará, como se había dicho inicialmente, el lugar de residencia del titular del servicio, sino que se evaluarán sus ingresos y patrimonio.

¿Cómo se implementa?

A través de un registro que va a identificar a los usuarios que cumplan los requisitos para mantener el subsidio vigente.

¿Quiénes deben inscribirse?

"Todas y todos los argentinos que quieran mantener los subsidios que hoy reciben en sus hogares", se lee en la página.

¿Qué pasa con los inquilinos?

La reglamentación prevé la figura del “usuario” para los casos de inquilinos o residentes que no tengan la titularidad del servicio.

 Esto quiere decir que un inquilino puede retener el subsidio, demostrando que alquila dicha vivienda y certificando sus ingresos.

¿Cómo funciona el RASE?

El Registro de acceso a los subsidios a la energía (RASE) conformará el padrón de beneficiarios del régimen de subsidios sobre la base de las declaraciones juradas presentadas por los usuarios y las usuarias del servicio.

Lo que es claro, por ahora, es que sí o sí quien no quiera perder el subsidio deberá anotarse en dicho registro.

¿Cuáles son las categorías?

A partir del registro, se conformarán tres niveles según la capacidad de pago del hogar:

  • Segmento de ingresos altos: Incluyen a quienes tienen ingresos mensuales totales por hogar por un monto superior a $350.000 (algo más al equivalente a 3,5 canastas básicas) o tienen tres o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, tres o más inmuebles, una embarcación o aeronave o activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.
  • Segmento de ingresos medios: Incluye a quienes tienen ingresos mensuales totales del hogar entre $100.000 y $350.000, poseen hasta dos inmuebles y hasta dos vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
  • Segmento de menores ingresos: usuarias y usuarios que reúnan alguna de las siguientes condiciones, considerando en conjunto a las y los integrantes del hogar:
  • - Ingresos netos menores a un valor equivalente a 1 Canasta Básica Total (CBT) para un hogar 2 según el INDEC ($100.000)
  • - Integrante del hogar con Certificado de Vivienda (ReNaBaP)
  • - Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM
  • - Al menos un integrante del hogar que posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur
  • - Al menos una o un integrante que posea certificado de discapacidad y los integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a 1,5 Canastas Básicas Totales ($150.000)

Con todo, no podrán formar parte de este segmento aquellos hogares que cumplan alguna de las siguientes condiciones:

  • - Propietarios de dos inmuebles, considerando a las y los integrantes del hogar en conjunto, o
  • - Propietarios de un vehículo de hasta tres años de antigüedad, excepto los hogares donde exista al menos un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
  • - Titulares de una o más aeronaves o embarcaciones de lujo
  • - Titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena

¿Qué deben hacer los beneficiarios de planes sociales?

Según el DNU 332/2022, los beneficiarios de programas sociales como AUH, AUE, AUD, PROGRESAR, POTENCIAR TRABAJO, entre otros similares, podrán ser incluidos en este padrón en el "Nivel 2 de Menores Ingresos", sobre "la base de la información con la que cuenta el Estado nacional en sus registros, cuando así corresponda", indica el texto del Decreto.

Fuente: Con información de Clarín e Infobae

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.