access_time 20:53
|
17 de mayo de 2022
|
|
Discusión nacional

Subsidios: Alfredo Cornejo se subió a la ola de reclamos de gobernadores peronistas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1652831332275Cornejo%20-%20U%C3%B1ac.jpg
Alfredo Cornejo busca coincidencias con el peronista Sergio Uñac.

El mendocino ha presentado un proyecto para equilibrar la balanza entre el Amba y las provincias. Sergio Uñac, Gustavo Sáenz y Omar Perotti aseguran que el reparto perjudica a sus provincias.

El desigual reparto de los subsidios de Nación para el transporte ha desatado una ola de reclamos de los gobernadores peronistas que marcan las diferencias en los fondos que reciben viendo que el grueso de estos recursos va a parar al AMBA. Y el que se subió a esta ola fue el senador nacional por Mendoza, Alfredo Cornejo, que también busca un reducir estas diferencias.

Cornejo, concretamente, salió a replicar la queja del sanjuanino Sergio Uñac. "Nuevamente San Juan, junto a todas las provincias del país, es rehén por una visión centralista de la Argentina", había dicho el mandatario vecino.

Uñac hizo este cálculo: "El conflicto del transporte del interior surge porque el Área Metropolitana de Buenos Aires recibe $26.000 millones por mes del fondo de compensación del transporte, mientras las 23 provincias, que concentran al 63% de la población argentina, reciben en conjunto solo $3.500 millones".

Con este tenor, el gobernador de San Juan adelantó que hay voluntad política para reformular este mecanismo de distribución de los subsidios al transporte.

"Estamos dispuestos a trabajar para cambiar esta inequidad, y para ello presentaremos a través de los representantes de San Juan un Proyecto de Ley de Distribución Federal de los fondos de compensación al transporte e invitaremos al resto de las provincias a acompañarnos", arengó.

Precisamente con esta última propuesta es que Cornejo se subió a la ola de reclamos que empezó Uñac, pero luego siguieron otros gobernadores como el de Santa Fe, Omar Perotti, y el de Salta, Gustavo Sáenz, mandatarios que son equidistantes respecto a la Casa Rosada y comparten la misma mirada sobre el federalismo menguado de los recursos nacionales.

Ver también Dos peronistas alzaron su voz contra los subsidios al AMBA

¿Qué le dijo Cornejo a Uñac?

"El reparto equitativo de subsidios al transporte público es una propuesta federal. La coincidencia con Sergio Uñac nos invita a unificar iniciativas para alcanzar ese objetivo", sostuvo el ex gobernador mendocino.

Una semana antes, acompañado por el secretario de Servicios Públicos de Mendoza, Cornejo presentó en el Congreso un proyecto para reformular el mecanismo de distribución de los subsidios.

En el análisis del senador que preside el interbloque de Juntos por el Cambio, "el 35% del subsidio al transporte queda en AMBA, pero el origen del financiamiento del subsidio al transporte es el impuesto a los combustibles. Este impuesto se cobra en todo el país en las 24 jurisdicciones y ese impuesto de todo lo que se recauda, que es muchísimo dinero, 95% se aplica en AMBA y solo el 5% se aplica en el interior del país".

Luego precisó que la mayor parte de ese gravamen al combustible, el 87% se queda en la principal área metropolitana del país.

"Nunca hemos estado peor en la distribución de este subsidio que en estos dos años. Con el afán de concentrar en los lugares donde se definen las elecciones, buena parte de los subsidios han hecho mucho más ineficiente al subsidio de transporte de lo que ya era", criticó Cornejo en su momento.

Ver también En qué consiste el proyecto de Cornejo para equilibrar la disparidad de los subsidios 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.